Benjamín Prado, respuestas en 140 caracteres

Más de doce mil usuarios de Twitter seguimos a diario la cuenta de Benjamín Prado, el escritor español que seduce a numerosos aficionados a la lectura con aforismos como “Hay dos maneras de hacer ver a los demás algo que no sabían: inventarlo o descubrirlo” o “Déjate ver por el libro que lees”.

Benjamin-PradoEste madrileño, además de invitarnos a la reflexión con sus frases (propone también la idea de “Que lo que escribas no te necesite; que pueda explicarse por sí solo”, algo que ojalá ocurra con esta nota), nos seduce con “Cobijo contra la tormenta”, “Nunca le des la mano a un pistolero zurdo”, “Jamás saldré vivo de este mundo” y “Ajuste de cuentas”, entre otros libros.

Para intentar aprovechar al máximo esta oportunidad de conocerlo mejor a través de cinco preguntas, enfoqué el cuestionario hacia el costado personal pero centrándome en su trabajo como exponente del mundo de las letras. Quien quiera saber qué me respondió el ganador de reconocimientos como el Premio Andalucía de Novela, el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla y el Premio Hiperión, está invitado a disfrutar y compartir el final de esta nota…

Jugando con el título de uno de tus libros te pregunto: ¿”Dónde crees que vas y quién te crees que eres”?
– No hago planes, otros eligen por mí y voy donde me llaman porque me quieren oír. Mis libros sí saben dónde van: a las manos de los lectores.
“Lo bueno de encontrar lo que no buscabas es que te descubre lo que no podías imaginar»¿Qué sorpresas tuviste por hallar algo sin buscarlo?
– Cuando escribo me gusta buscar, pero también descubrir. Cuando no lo hago, también. Sigo pensando que «perderse es inventar otro camino».
Dices que «Si quieres dejar huella, no pises donde pisa todo el mundo».¿Qué sendero eliges para diferenciarte del resto de los escritores?
– Primero me lo invento y luego camino sobre él. No me gusta imitar lo que han hecho otros ni repetir lo que he dicho yo. Me gusta cambiar.
¿Cómo y dónde crees que te encontrará la vida de aquí a diez años?
– Espero haber completado mis diez novelas protagonizadas por Juan Urbano. «Mala gente que camina», «Operación Gladio», «Ajuste de cuentas».
Has enriquecido con tus obras a la novela, el ensayo y la poesía. ¿Qué género te enriquece más a ti en lo personal? ¿Por qué?
-No tengo preferencias, escribo cada vez lo que viene a ser escrito por mí. Es raro, pero las ideas llegan a mi cabeza con el género puesto.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.