Andrés Neuman, respuestas en 140 caracteres

Podríamos decir que los lectores y quienes aportamos notas a Poemas del Alma somos afortunados. No todos los días se consiguen, en un corto periodo de tiempo, declaraciones exclusivas de un escritor de renombre internacional y tanto Tes Nehuén personalmente hace unas semanas como yo por Twitter hace algunos días, hemos tenido el privilegio de que Andrés Neuman nos regale no sólo varios minutos sino también frases y conceptos interesantes.

Neuman-AndresEn su blog, este argentino que tiene en su haber títulos como “El tobogán”, “Bariloche” y “El viajero del siglo” sostiene que “la brevedad puede ser infinita”. Qué mejor, entonces, que invitarlo a dar respuestas breves capaces de generar un interés incalculable en quienes lean esta nota.

Si ya han disfrutado la primera y la segunda parte de la entrevista que Tes Nehuén le realizó en Málaga, pueden conocer más en detalle a Andrés Neuman a través de cinco preguntas relacionadas a su experiencia, sus sensaciones y su actividad literaria. Al tratarse de un autor con una valiosa trayectoria cuyo futuro se vislumbra aún más prometedor que su presente, siempre vale la pena descubrir lo que siente, piensa y desea así como acercarse a él a través de su producción literaria.

¿Con qué autor/a te gustaría tomar un café? ¿Razones?
– Con Borges, una tarde. Porque era adicto a la cafeína y a la ironía, dos poderosos estimulantes.
“Una vez Argentina” es un título de tu autoría, ¿con qué recuerdo personal completas hoy esta frase?
– Una vez Argentina fue el lugar de mi infancia. Hoy ese niño sigue sucediendo en la memoria, que es un despertador que suena cada mañana.
¿Cómo convencer a un chico para que deje los videojuegos por un rato y dedique tiempo a la lectura?
– Más que convencerlo, quizás haría falta seducirlo. Mostrarle cómo ese videojuego proviene de la narrativa: ficción, personajes, ritmo.
Como escritor, ¿qué te ofrece la poesía a diferencia de la novela y el cuento?
– ¡Tantas cosas! Improvisación radical, palabra por palabra. Metáfora sin pretexto. Otro tipo de razón. Asombro inaugural. Todo. Casi.
Al publicar un libro, ¿quedás por lo general satisfecho o, con ojos críticos, encontrás detalles para cambiar parte de su contenido?
– Quedo sistemática e inevitablemente insatisfecho. Y esa insatisfacción, como observó Cortázar en un prólogo, causa el siguiente libro.

Comentarios1

  • esthelarez

    gracias, Verónica.
    acercamiento complementario muy interesante
    😉



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.