Alexis Díaz Pimienta, respuestas en 140 caracteres

Para aprender y conocer más sobre repentismo, nada mejor que darle la palabra a Alexis Díaz Pimienta, un experimentado autor cubano que, en La Habana, está al frente de la Cátedra Experimental de Poesía Improvisada.

diaz pimientaEste escritor, que ofrece a través de Internet clases personalizadas de improvisación oral, propone el “Método Pimienta” para enseñar y formarse en este arte que a él le permitió exhibir su talento creativo en más de treinta países.

Gracias a Twitter y a las ganas de Alexis por sumarse a este desafío de contar mucho en poco espacio, hoy podemos descubrir el valor y los rasgos distintivos de la poesía improvisada.

De querer saber más sobre este novelista, ensayista y poeta, es posible leerlo a diario en la red social de los 140 caracteres (donde acumula más de cuatro mil seguidores) o deleitarse con obras como “Prisionero del agua”, “Batido de chocolate y otros cuentos de sabor amargo”, “El gran libro de Chamaquili”, “Fiesta de disfraces” (material que mereció el I Premio Internacional de Poesía Los Odres) e “Intercambio de tarjetas” (libro galardonado con el Premio Iberoamericano de Relatos Cortes de Cádiz), entre otras.

¿Cuándo y cómo se despertó en ti el interés por la creación literaria?
– Desde niño hago repentismo (improvisación), una forma de creación que yo llamo «Oralitura». Y desde adolescente, escribo poesía y narrativa.
¿Cuáles son las bases para lograr buenas improvisaciones poéticas?
– El dominio y conocimiento de la lengua. La conciencia del idioma como materia prima y la praxis continua. La mejor escuela es la práctica.
¿Qué es lo más interesante que encuentras en la Poesía Improvisada?
– La complicidad con los oyentes y su carácter de arte efímero e irrepetible. La palabra como música y la voz como auténtica protagonista.
¿Dónde encuentras tus principales fuentes de inspiración?
– Para improvisar en el contexto. Para escribir en la vida, aunque también en la literatura y otras artes. Una mezcla de vivencias y lecturas.
Te leen tanto dentro como fuera de Cuba y varios premios te respaldan. ¿Qué sientes al saber que tu labor trasciende fronteras y cautiva a personas de distintas edades y nacionalidades?
– Escribo para un lector sin rostro ni límites geográficos, pues es muy estimulante que te lean en otros países y lenguas. Y también, un reto.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.