Cuentos de terror

Todos, en algún momento de nuestra vida, sentimos miedo. Se trata de un sentimiento desagradable, que proviene de la percepción de un peligro, ya sea real o supuesto. Cuando el miedo ya está fuera de control y el individuo no puede pensar en forma racional, se habla de terror.

Cuentos de terrorLos cuentos de terror, por lo tanto, son aquellos relatos breves que tienen como fin provocar intensos escalofríos en el lector. Suelen ser textos con contenidos fantásticos, con personajes que atemorizan a los seres humanos como demonios, monstruos, espíritus o muertos vivientes.

Son muchos los autores que se han destacado por sus cuentos de terror. Tal vez el máximo exponente en esta clase de relatos sea H.P. Lovecraft, el creador de los mitos de Cthulhu. Su influencia en la literatura fantástica y en la ciencia ficción aún se advierte en varios escritores actuales.

Otro gran autor de cuentos de terror es Edgar Allan Poe. Este estadounidense se destacó con el terror psicológico y las narraciones góticas, con obras como «La máscara de la Muerte Roja», «Ligeia», «El corazón delator» y «La caída de la Casa Usher», entre otros cuentos.

Bram Stoker, el creador de «Drácula», es otra figura de la literatura de terror. Aunque su libro más famoso es una novela, Stoker también sobresalió con sus recopilaciones de cuentos cortos.

Tampoco puede dejar de mencionarse a un escritor contemporáneo, muchas veces destruido por la crítica. A esta altura, resulta innegable el talento de Stephen King para desplegar historias terroríficas. Como en el caso de Stoker, sus obras más conocidas son novelas («Carrie», «El resplandor», «Cementerio de animales»), pero King no ha dejado de lado los cuentos (como «La balsa»).

Por último, en cuanto a la literatura en lengua hispana, cabe destacar que Gustavo Adolfo Bécquer, Julio Cortázar, Horacio Quiroga y Carlos Fuentes, entre muchos otros, han publicado cuentos de terror verdaderamente escalofriantes.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.