Cuentos chilenos

La literatura chilena es una de las más reconocidas de América Latina. Pocos países tienen el privilegio de contar con dos exponentes poéticos como Pablo Neruda (Premio Nobel de Literatura en 1971) y Gabriela Mistral (Premio Nobel en 1945).

Jorge EdwardsSin embargo, en el ámbito de los cuentos, Chile también cuenta con importantes autores y obras. Como Vicente Huidobro (18931948), el padre del creacionismo y autor de relatos como «Tragedia» y «La joven del abrigo largo».

José Donoso (19241996) es otro referente de los cuentos chilenos. «Una señora» y «China» son algunos de los textos de este escritor que también se destacó en la novela (de hecho, ganó el Premio de la Critica en 1979 por «Casa de campo»).

Jorge Edwards (1931), el gran escritor que fue declarado «persona no grata» en Cuba por sus discrepancias con Fidel Castro, ha publicado varios libros de cuentos, como «El patio», «Gente de la ciudad», «Las máscaras» y «El peso de la noche». Entre sus relatos breves más conocidos, aparecen «El orden de las familias» y «Los domingos en el hospicio».

Roberto Bolaño (19532003), con libros como «Llamadas telefónicas», «Putas asesinas» y «El secreto del mal», es otra figura destacada de los cuentos chilenos.

Hay literatos que no sólo escribieron cuentos, sino que también se dedicaron a difundir las creaciones de otros autores. Ese es el caso de Óscar Hahn (1938), quien se encargó de la selección, el prólogo y las notas de «Antología del cuento fantástico hispanoamericano del siglo XX». En su recopilación, Hahn no se olvidó de cuentistas chilenos como Juan Emar (18931964), María Luisa Bombal (19101980) y Alejandro Jodorowsky (1929).

Por último, no podemos dejar de mencionar a Isabel Allende (1942). Más allá de novelas como «La casa de los espíritus», esta escritora se destacó como cuentista con obras como «Cuentos de Eva Luna».

Comentarios2

  • Fabrizio

    Una lista muy completa de autores chilenos.

    Roberto Bolaño ha tenido un renacimiento, siendo bien comentado últimamente.

  • Carmen.

    No puede ser que no nombren a Luis Sepulveda o Marcela Serrano mis escritores favoritos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.