Cuentos de amor, de locura y de muerte

Horacio Silvestre Quiroga Forteza es un célebre escritor nacido el 31 de diciembre de 1878 en la ciudad uruguaya de Salto y fallecido el 19 de febrero de 1937 en Buenos Aires (Argentina). Se lo considera como uno de los principales maestros del cuento latinoamericano, con relatos que suelen tener a los animales y a la naturaleza como protagonistas.

Cuentos de amor, de locura y de muerteMás allá de su inmenso talento literario, al repasar la biografía de Quiroga queda en evidencia que la tragedia ha sido recurrente a lo largo de su vida. Una vida que, por cierto, culminó cuando el escritor decidió beber en forma voluntaria un vaso de cianuro mientras se encontraba internado en un hospital de la capital argentina.

La fatalidad se le apareció desde muy pequeño: cuando tenía tres meses de edad, vio como su padre fallecía al dispararse accidentalmente con su propia escopeta. Quiroga, quien se encontraba en brazos de su madre, cayó al suelo luego de que la mujer lo soltara, impactada ante la horrenda situación.

Otra tragedia sucedió en 1901, cuando el escritor mató por accidente a su amigo Federico Ferrando. Este hombre estaba a punto de batirse a duelo con Germán Papini; Quiroga se ofreció a revisar y limpiar el arma que iba a utilizar en la confrontación, cuando se le escapó un tiro. Ferrando murió en el acto.

En 1917, dos años después de que su esposa y madre de sus dos hijos se suicidara, Quiroga publicó «Cuentos de amor de locura y de muerte» (tal como era su título original, sin «comas»). A esta altura, ya resultaba evidente que su vida estaba marcada por esas tres palabras.

El escritor y editor Manuel Gálvez fue quien sugirió a Quiroga la escritura del libro, que prontó se convirtió en un éxito de ventas y resultó aplaudido por la crítica. Muchos notaron en la obra la influencia de Edgar Allan Poe y Guy de Maupassant en el estilo del autor.

Hoy, a más de 70 años de su muerte, las obras de Horacio Quiroga pertenecen al dominio público. Por eso, es posible leer, en forma gratuita y a través de Internet, todos los relatos que componen «Cuentos de amor, de locura y de muerte»:

«A la deriva»
«La gallina degollada»
«La muerte de Isolda»
«El almohadón de plumas»
«Una estación de amor»
«La insolación»
«La miel silvestre»
«Los Mensú»
«El espectro»
«La mancha hiptálmica»
«Más allá»
«El conductor del Rápido»
«Los buques suicidantes»

Comentarios2

  • Teresa Alba

    Los cuentos, suelen ser tan atractivos como los poémas. Siempre hay algo personal en ellos, a parte de definir al autor, también el lector, metafóricamente, puede hallar algo de su vida en lo que lee, que ayuda a la reflección. En el caso de Horacio Quiroga (lo admiré siempre), nos muestra, en sus relatos, el paisaje físico y/o psiquico, en el que se desembuelven sus personajes.
    Fué un ser emocionalmente atormentado, como muchos escritores no tan letrados, pero que sin embargo conmueven el interior de quien los lee. t_alba_4@hotmail.com

  • angel190288

    Una vida que empeso, se guio y termino en la tragedia, una persona que ha tenido una vida asi tiene mucho que decir al mundo por lo que leere sin demora esos cuentos...



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.