Yves Bonnefoy

La ciudad francesa de Tours es conocida en todo el mundo por un obispo que vivió en el siglo IV y que, tras su canonización, pasó a ser conocido como San Martín de Tours. La localidad, de todos modos, también tuvo otros ciudadanos célebres, como Honoré de Balzac.

Yves BonnefoySeguramente Yves Bonnefoy no alcanzará la trascendencia de estas dos personalidades, pero ha hecho méritos suficientes para quedar en la historia literaria. Nacido el 24 de junio de 1923, su talento le ha permitido convertirse en un poeta, ensayista, crítico de literatura y traductor de gran importancia.

Bonnefoy cursó estudios en las universidades de París y Poitiers. En 1944, se radicó en la capital gala, aunque nunca dejó de viajar y de recorrer diferentes ciudades europeas y norteamericanas. Por aquellos años también empezó a dedicarse con pasión a las letras.

Cercano al surrealismo en su juventud y admirador de Arthur Rimbaud, Charles Baudelaire y Stéphane Mallarmé, Bonnefoy publicó su primer libro en 1946: “Traité du pianiste”. Fue el punto de partida de una carrera literaria a través de la cual ha presentado numerosos poemarios, ensayos y cuentos.

“Del movimiento y de la inmovilidad de Douve”, “Relatos en sueños”, “Tarea de esperanza”, “Principio y fin de la nieve”, “La lluvia de verano”, “Lo improbable”, “Las tablas curvas”, “Diccionario de mitologías”, “La nube roja” y “Sobre el origen y el sentido” son algunos de sus libros más conocidos.

Como traductor, Bonnefoy se destacó por su trabajo con las obras de William Shakespeare. Como docente, tuvo el privilegio de reemplazar a Roland Barthes como catedrático en el Colegio de Francia.

A los 90 años, Yves Bonnefoy es uno de los grandes escritores franceses contemporáneos, tal como lo demuestran el Gran Premio de Poesía de la Academia Francesa, el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2013 y otros galardones que ha recibido a lo largo de su trayectoria.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.