Yuri Pérez

El 9 de agosto de 1966, en la ciudad chilena de San Bernardo, se produjo el nacimiento de Yuri Richard Pérez Herrera, quien se acercó a la literatura mientras se encontraba en la escuela primaria. Tenía 12 años cuando un profesor de religión pidió a sus alumnos que escriban un poema a la manera de los autores españoles. Ese día, contó Pérez en una entrevista, se sumergió en el universo literario.

Yuri PérezHasta entonces, Pérez –cuyo padre era militar– quería ser policía. Tras sus incipientes pasos en la poesía, el autor comenzó a leer a Pablo Neruda, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez y otros poetas mientras cursaba la educación secundaria. Luego Pérez estudió Arte en la Universidad Mayor.

En 1994, año en que recibió una beca de la Fundación Pablo Neruda, “Cara et fuego” se convirtió en su primer libro publicado. A este poemario le siguieron otros como “Cartas del interno” y “Cumbia”. En 2006, Pérez presentó “Ghetto”, una obra donde recopiló los poemas y los trabajos de prosa poética que había escrito en los últimos doce años.

A partir de ese momento, el escritor decidió centrarse en la narrativa. “Suite”, “Niño feo”, “Mentirosa” y “La muerte de Fidel” fueron sus siguientes libros. Pérez confesó que sentía que no estaba creando buenos poemas y por eso decidió volcarse a los relatos y las novelas.

El Premio Municipal de Literatura de San Bernardo en cinco ocasiones y el Premio de la Crítica de Chile están entre los principales galardones que obtuvo Pérez a lo largo de su trayectoria, quien gozó de la beca Fondart en dos oportunidades y grabó un par de videopoemas junto al documentalista Marcelo Mallea.

Yuri Pérez también fue uno de los impulsores de la filial de la Sociedad de Escritores de Chile en San Bernardo y de la Academia de Letras de su ciudad natal, donde suele dictar talleres literarios.

Comentarios1

  • Lj Rincones

    Ya es hora de conocer tu obra.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.