Yoram Kaniuk

Habían transcurrido pocos días desde el inicio de junio cuando, en 2013, Poemas del Alma dio a conocer detalles sobre la pérdida física de Yoram Kaniuk, un periodista, escritor, crítico teatral y pintor que, el 8 de junio de ese año, había fallecido víctima de cáncer.

Yoram-KaniukLa llegada al mundo de este autor tuvo lugar el 2 de mayo de 1930 en la ciudad de Tel Aviv. Durante su adolescencia, después de haberse unido como voluntario a la unidad de elite conocida como Palmaj, Kaniuk integró el ejército de la Palestina Judía y combatió en el conflicto bélico árabe-israelí que tuvo lugar en 1948. En ese marco resultó herido y se marchó primero a Francia (residió en París y cultivó su faceta de pintor) y, poco después, a territorio estadounidense para recuperarse y recibir tratamiento médico en el Hospital Monte Sinaí localizado en Nueva York.

A suelo israelí volvió en 1961, dos años antes de que se publicara por primera vez un libro de su autoría. “El hombre perro” (llevada a la gran pantalla por el cineasta norteamericano Paul Schrader), “El buen árabe”, “1948” y “El último judío” son algunas de las obras que permiten apreciar su talento para la escritura.

Con el paso de los años, su producción literaria fue traducida a más de veinte lenguas y merecedora de un gran número de galardones, entre los cuales se encuentran el Prix Mediterranée Étranger, el Premio Bialik, el Prix des Troits y el Premio Sapir. Al enumerar los reconocimientos que obtuvo, tampoco se puede dejar de mencionar que, en 2006, se llevó a cabo un congreso de carácter internacional inspirado en su figura que impulsó la Universidad de Cambridge bajo el nombre de “The world & works of Yoram Kaniuk” (interpretado en español como “El mundo y los trabajos de Yoram Kaniuk”).



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.