Yolanda Vargas Dulché

La historietista y escritora mexicana Yolanda Vargas Dulché de la Parra nació el 18 de julio de 1926 en la Ciudad de México.

Yolanda Vargas DulchéEsta mujer, bautizada como la “reina de las historietas”, fue descendiente de la pareja compuesta por Josefina Dulché y Armando Vargas de la Maza, quienes terminaron separándose. Tuvo una hermana, Elba, su compañera en el dúo musical “Rubia y Morena”. En su adolescencia, además, mostró su talento para la escritura aportando narraciones breves a un suplemento de “El Gráfico”.

Durante la década del ‘40, inspirada en el apodo de su por entonces novio Guillermo de la Parra (con quien contrajo matrimonio tiempo después y trajo al mundo a cinco hijos), Yolanda dio origen al personaje de historieta “Memín Pinguín”. Juntos desarrollaron también el Grupo Editorial Vid y generaron contenidos para la revista “Lágrimas, risas y amor”.

“Cristal, una parte de mi vida” y “El alma de las cosas” son algunas de las obras que permiten, más allá de las fronteras geográficas y los límites temporales, disfrutar sus habilidades artísticas. Asimismo, es interesante tener presente que muchas de sus historias, como los casos de “Rubí”, “Gabriel y Gabriela”, “María Isabel” y “El pecado de Oyuki”, fueron adaptadas con el paso de los años tanto al cine como a la televisión.

Yolanda Vargas Dulché encontró la muerte el 8 de agosto de 1999 como consecuencia de una embolia pulmonar masiva, según trascendió al conocerse la lamentable noticia. Por ese entonces, trabajaba en una novela de contenido autobiográfico denominada “Aroma del tiempo”, que lamentablemente quedó inconclusa.

A modo de homenaje y para mantener su legado siempre vigente, desde su fallecimiento hubo varias iniciativas que realzaron su figura y renovaron el interés por su trabajo. La exposición “Memín, Pimienta y Sal” y el ciclo “Contadora de Historias” son parte de las acciones que la han tenido como protagonista.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.