Yolanda Bedregal

El 21 de septiembre de 1916 llegó al mundo en la ciudad boliviana de La Paz una mujer que, gracias a su talento artístico y a sus contribuciones culturales, quedó en la historia de su país con la denominación de “Yolanda de Bolivia”.

Yolanda_BedregalSe trata, como adelanta el título de este artículo, de la escritora Yolanda Bedregal, descendiente del matrimonio conformado por Carmen Iturri Alborta y Juan Francisco Bedregal.

Tras recibirse de bachiller en el Instituto Americano de La Paz, la autora amplió sus conocimientos en la Escuela de Bellas Artes de su localidad natal y, poco después, fue beneficiada con una beca que le permitió continuar sus estudios en la Universidad de Columbia situada en Nueva York.

Además de brillar como exponente del mundo de las letras, quien en febrero de 1941 contrajera matrimonio con Gert Conitzer Struck se dedicó a la enseñanza, fue Oficial Mayor de Cultura en La Paz, fundó y presidió instituciones como la Unión de Poetas y el Comité de Literatura Infantil, integró la Academia Boliviana de la Lengua y fue secretaria del PEN Club, entre muchas otras actividades y funciones.

“Almadía”, “Poemar”, “Del Mar y la Ceniza”, “El cántaro del angelito”, “Escrito”, “Naufragio” y “Bajo el oscuro sol” son algunos de los títulos que forman parte de la extensa producción literaria de Yolanda Bedregal.

Esta admirada ensayista, narradora y poetisa, merecedora de reconocimientos tanto dentro como fuera de su país (entre los que aparecen el Premio Nacional de Novela Erich Guttentag, la medalla Jerusalem de Israel, la condecoración francesa como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras y la medalla Gabriela Mistral concedida por Chile), falleció en La Paz el 21 de mayo de 1999.

Cabe resaltar que, en el año 2000, las autoridades de Bolivia crearon en su honor el Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal.

Poemas de Yolanda Bedregal en Poemas del Alma: https://www.poemas-del-alma.com/yolanda-bedregal.htm



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.