Yevgeni Baratynski

El buen desempeño como autor y las particularidades literarias de Yevgeni Baratynski impulsaron en su momento a Aleksandr Sergéyevich Pushkin a señalar a este hombre que nació en Tambov el 2 de marzo de 1800 como el poeta elegíaco más destacado de Rusia.

Yevgeni BaratynskiEvgéni Abrámovich Boratýnski, tal el verdadero nombre de este afamado exponente del mundo de las letras, tenía ascendencia noble y, en su infancia, vivió tanto en la aldea de Mara como en Moscú y en la capital del Imperio Ruso.

Su educación académica tuvo como escenario al Pazheski Korpus de San Petersburgo, de donde fue expulsado en su adolescencia por cometer un robo en la oficina de un superior.

Tras ese episodio, Yevgeni ingresó a la Armada, pero años más tarde solicitó el permiso del zar para abandonar el ejército y dedicarse por completo a la actividad literaria.

En 1827, ya decidido a invertir su tiempo en la escritura, quien poco antes había elaborado un extenso poema titulado «Eda» se instaló en Muranovo y desarrolló «El gitano», su obra más trascendente.

A partir de entonces, su popularidad fue en aumento y consiguió captar la atención de numerosos colegas y aficionados a la lectura. A medida que su trayectoria crecía y los títulos de su autoría se multiplicaban, surgían en su legado diferencias interesantes que perduran hasta la actualidad y permiten descubrir, por ejemplo, que en los años veinte Baratynski ideó piezar cortas de perfil frío, brillante y sonoro, mientras que una década después se mostró como un poeta del pensamiento al ofrecer versos complejos.

El deceso de Yevgeni Baratynski se produjo en la ciudad de Nápoles el 11 de julio de 1844. Sus restos se encuentran en el cementerio de Aleksandr Nevski Lavra, sitio en el cual descansan también otras personalidades destacadas de la historia de Rusia.

Comentarios1

  • valy omra

    SOY ADMIRADORA DE LA LITERATURA RUSA , CADA AUTOR DE ESTA TIERRA ES SORPRENDENTE , SUS RELATOS COSTUMBRISTAS , SUS IDEOLOGÍAS , SU GENIALIDAD FRENTE A LA RUTINA PEDESTRE.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.