Xavier Benguerel

El 3 de agosto de 1905, en la ciudad de Barcelona, nació el escritor catalán Xavier Benguerel i Llobet. Criado en el barrio del Poblenou, a los cinco años ingresó a la Escola de l»Aliança y luego continuó su formación en una escuela católica de Manlleu y en un establecimiento francés de Barcelona.

Xavier BenguerelEn su adolescencia publicó su primer cuento en La Publicitat, un diario que se editó entre 1922 y 1939. En 1924 fundó la revista Poble Nou junto a Salvador Roca y tres años después participó por primera vez en una edición de los Juegos Florales de Barcelona, presentando dos poemas.

Benguerel debutó en el terreno de la novela en 1929 con “Pàgines d»un adolescent”, un libro que le valió el Premio Les Ales Esteses. Con el estallido de la Guerra Civil, redactó textos de propaganda y después emigró a Francia, donde mantuvo amistad con varios escritores.

El exilio de Benguerel continuó en Chile. En esta nación sudamericana incursionó con gran éxito en la industria farmacéutica. También en Chile publicó “Sense retorn” y “La màscara” y creó una editorial.

En 1954 regresó a suelo catalán y desarrolló El Club de los Novelistas junto a Joan Sales. A través de este sello presentó obras como “El testament” y “Gorra de plat”, mientras que Ramon Folch, Maria Aurèlia Capmany y otros autores también lanzaron sus trabajos literarios.

“Icaria, Icaria”, que apareció de modo simultáneo en catalán y en castellano, le valió el reconocimiento más importante de su carrera: el Premio Planeta. Luego se sumarían el Premio de Crítica Serra d»Or por “Llibre del retorn” y el Premio de Honor de las Letras Catalanas.

Traductor de Jean de La Fontaine, Arthur Rimbaud, Charles Baudelaire, Paul Verlaine, Edgar Allan Poe y Pablo Neruda, entre otros, Xavier Benguerel falleció el 19 de diciembre de 1990 en Barcelona.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.