Wilhelm Müller

La escuela de la Bauhaus, que dejó una huella imborrable en la arquitectura y el diseño del siglo XX, nació en Weimar y luego se trasladó a la ciudad de Dessau. Su legado en ambos sitios ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad en la UNESCO. Dessau, de todos modos, tiene otros motivos históricos de orgullo. Allí nació, por ejemplo, el poeta Wilhelm Müller, un destacado exponente de las letras alemanas.

Wilhelm MüllerEl nacimiento de Müller se produjo el 7 de octubre de 1794. Hijo de artesanos, su formación comenzó en su ciudad natal y después continuó en Berlín, donde estudió Filología e Historiografía en la Universidad Humboldt.

En 1813, su carrera universitaria queda en suspenso cuando se suma al ejército de Prusia, combatiendo en diversas batallas. Dos años después volvió a la universidad y finalmente obtuvo su licenciatura en 1817.

Su carrera literaria, de todas formas, había comenzado un año antes. Poemas de su autoría aparecieron en una antología de 1816 que recopilaba versos patrióticos. Tras recibirse, se sumó a la Academia de las Ciencias de Berlín y partió en una excursión científica hacia Egipto, aunque una epidemia hizo que el grupo permaneciera en Italia. Müller finalmente dejó la expedición y se dedicó a recorrer suelo italiano, publicando un libro sobre sus viajes (“Roma, los romanos y las romanas”).

En los años siguientes, de regreso en Dessau, Müller trabajó como docente y bibliotecario. Mientras tanto publicó “Canciones de los griegos”, “Poemas póstumos de un cronista errante”, “Viajes líricos y paseos epigramáticos” y otras obras. Buena parte de la fama de Müller se debe a dos ciclos de canciones (“Viaje de invierno” y “La bella molinera”), que el compositor Franz Schubert creó inspirado en sus poemas.

Un ataque cardíaco puso fin a su vida cuando apenas tenía 32 años. Algunas fuentes sitúan su fallecimiento el 30 de septiembre de 1827, mientras que otras mencionan que Wilhelm Müller murió, en realidad, un día más tarde (el 1 de octubre).



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.