Washington Benavides

El 3 de marzo de 1930, en la ciudad uruguaya de Tacuarembó, nació el escritor y cantante Washington Benavídez. Hijo del periodista y guitarrista Héctor Benavídez y de la maestra Glyde Aliano, el asma lo obligó a pasar largas temporadas de su infancia adentro de su hogar, acercándose de este modo a los libros.

Washington BenavidesEn los años ’50 comenzó a escribir sus primeros textos, que ya firmaba como Washington Benavides en homenaje a la cultura brasileña que lo marcó. Después de colaborar con diferentes publicaciones, presentó su primer poemario: “Tata Vizcacha”.

A partir de entonces, comenzó a publicar libros con frecuencia mientras se desempeñaba como docente, trabajaba en emisoras de radio y se convertía en un cantautor de protesta. Su vínculo con la música siempre fue estrecho: varios poemas de su autoría fueron interpretados por Alfredo Zitarrosa, Daniel Viglietti y otros grandes artistas.

En lo referente a sus libros, hay que destacar obras como “Las milongas”, “El mirlo y la misa”, “Moscas de la provincia”, “Poemas de la ciega”, “Lecciones del exorcista”, “La luna negra y el profesor”, “Los restos del mamut”, “Los pies clavados”, “El molino y el agua”, “El poeta”, “Un viejo trovador” y “Los sueños de la razón”, entre otros trabajos de poesía, novela y cuento.

Cabe resaltar que Benavides también se ha desempeñado como traductor de escritores en lengua portuguesa. Gregório de Matos, Carlos Drummond de Andrade y Guimarães Rosa son algunos de los poetas que llevó al castellano.

Ciudadano Ilustre de Tacuarembó y de Montevideo, Washington Benavides ha recibido múltiples distinciones a lo largo de su extensa carrera. El Premio Morosoli de Plata, el Diploma de Honor del Parlamento Cultural del Mercosur y el Gran Premio Nacional a la Labor Intelectual aparecen entre los galardones que obtuvo este autor que, en marzo de 2013, fue nombrado miembro de honor de la Academia Nacional de Letras de Uruguay.

Comentarios1

  • esthelarez

    enhorabuena! felicitaciones para Uruguay y sus letras.
    .
    gracias Julian por la información
    .
    P/D incluir al menos un poema o fragmento de una obra destacada de cada personaje presentado en cada artículo



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.