Vsévolod Garshin

En pocas horas más, muchas personas celebrarán el Día de San Valentín o Día de los Enamorados, pero los intelectuales y los más fervientes amantes de la literatura dedicarán la jornada a celebrar un nuevo aniversario del nacimiento del escritor ruso Vsévolod Garshin. Qué mejor entonces que dedicar estas líneas a repasar la vida y obra de este hombre que enriqueció al mundo de las letras con cuentos y relatos cortos.

Vsévolod Mijáilovich Garshin nació en la Provincia de Yekaterinoslav (en la actual Ucrania) el 14 de febrero de 1855.

Cuentan aquellos que han estudiado su figura y conseguido datos sobre las distintas etapas de su vida que, en 1874, este autor ingresó en la Escuela de Minas de San Petersburgo aunque no llegó a completar allí su formación.

Años más tarde se alistó de forma voluntaria para la Guerra Ruso-Turca y, en ese marco, resultó herido y debió regresar a San Petersburgo. Esa experiencia le serviría como inspiración para el contenido de «Cuatro días».

Con el paso del tiempo, la producción literaria de este hombre que trabajó en la empresa estatal de transporte ferroviario RZhD incluiría también títulos como «Una novela breve», «Oficial y servidor» y «La flor roja», muchos de los cuales trascendieron las fronteras, fueron traducidos a numerosos idiomas y contribuyeron a potenciar su fama a escala internacional.

Lamentablemente, Vsévolod Garshin tuvo una muerte trágica por elección propia: decidido a ponerle fin a su existencia, se arrojó por el hueco de una escalera pero su fallecimiento no fue inmediato. Tras ese incidente, agonizó varios días en un hospital de la Cruz Roja en San Petersburgo, donde el 5 de abril de 1888 se produjo el deceso. Desde entonces, sus restos reposan en el cementerio de Volkovo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.