Vladimir Nabokov

Vladimir Vladimirovich Nabokov (o Nabókov) fue un escritor ruso que se nacionalizó estadounidense y que publicó tanto en su lengua materna como en inglés. El manejo de más de un idioma siempre le resultó natural a Nabokov, criado en el seno de una familia de clase alta que lo formó en varias lenguas desde pequeño.

Vladimir NabokovSu nacimiento se produjo el 22 de abril de 1899 en San Petersburgo. Tenía veinte años cuando, junto a sus padres y sus hermanos, emigró de Rusia para escapar del régimen bolchevique. Vladimir ingresó a la Universidad de Cambridge, mientras que sus familiares se instalaron en Alemania, donde su padre sería asesinado (probablemente por el nazismo).

Los primeros libros de Nabokov serían escritos en ruso: «Máshenka», «La defensa de Luzhin», «El ojo», «Invitado a una decapitación», «La hazaña» y otros. La historia cuenta que, en 1938, el escritor dejó de utilizar su lengua natal y empezó a apelar al inglés. Así fueron apareciendo «Risa en la oscuridad», «La verdadera vida de Sebastian Knight», «Barra siniestra», «Prin», «Una belleza rusa», «Las otras orillas» y «Pálido fuego», entre otras novelas y cuentos. Cabe destacar que Nabokov se radicó en Estados Unidos a partir de 1940, después de vivir en Francia y de escapar de la Segunda Guerra Mundial.

Las novelas más famosas de Nabokov llegarían en las décadas de 1950 y 1960. En 1955 presentó «Lolita», donde narra la atracción sexual que una preadolescente de 12 años ejerce sobre un adulto. Por su temática, el libro generó una gran polémica.

Catorce años después, Nabokov lanzó «Ada o el ardor», considerado por muchos especialistas como su mejor trabajo.

Más allá de su labor como escritor, Nabokov también se destacó como crítico literario y entomólogo. La muerte le llegó el 2 de julio de 1977 en Suiza, cuando se encontraba instalado en la ciudad de Montreux.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.