Vladimir Mayakovsky

Vladimir Vladimirovich Mayakovsky, también mencionado como Mayakovski, nació el 19 de julio de 1893 en el pueblo de Baghdati, perteneciente a Georgia (por entonces parte del Imperio Ruso). Su padre, Vladimir Konstantinovich Mayakovsky, trabajaba en la industria forestal, mientras que su madre, Alexandra Alexeyevna Pavlenko, era ama de casa.

Vladimir MayakovskyMayakovsky hablaba en ruso con su familia y en georgiano con sus amigos y compañeros de escuela. La cultura ucraniana también era parte de su identidad a través de las raíces de su madre. En 1906, tras el fallecimiento de su progenitor, se instaló en Moscú, donde se acercó al marxismo, se afilió al Partido Socialdemócrata ruso y empezó a aprender pintura.

El joven Mayakovsky se transformó en una activista bolchevique e incluso fue arrestado en varias ocasiones. De hecho, escribió sus primeros versos mientras se encontraba confinado en la prisión de Butyrka.

Sus poemas aparecieron por primera vez en 1912 en “La bofetada al gusto público”, un manifiesto del movimiento futurista. Al año siguiente presentó un poemario y se enmarcó en una gira de lecturas poéticas que fue perseguida y reprimida por la policía.

Muchas de sus obras fueron inspiradas por Lilia Brik, una mujer casada de quien se enamoró. Tras el triunfo de la Revolución Rusa, Mayakovsky empezó a viajar promoviendo y defendiendo el nuevo régimen en el exterior. Así visitó Alemania, Francia, México y Estados Unidos, entre otros países. También se dedicó al desarrollo de propaganda soviética.

Creador de una agencia publicitaria junto a Aleksandr Ródchenko, Vladimir Mayakovsky publicó libros como “Yo mismo”, “Misterio bufo”, “El baño”, “La chinche” y “La nube en pantalones”. El 14 de abril de 1930, sin que hayan quedado claras las razones, decidió terminar con su vida con un disparo. Tres días después se realizó su funeral, al que asistieron unas 150.000 personas. Sus restos fueron enterrados en el Cementerio de Novodévichy.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.