Vivant Denon

De la literatura a la arqueología, pasando por las artes plásticas y la diplomacia, el francés Dominique Vivant Denon recorrió diversos oficios y disciplinas durante su vida. Nacido el 4 de enero de 1747 en la comuna de Givry, su familia perteneció a la pequeña nobleza de la región de Saône-et-Loire.

Vivant DenonAunque fue enviado a París para formarse en Derecho, Denon siempre estuvo interesado en la literatura y el arte. A los 23 años presentó una comedia (“Le Bon Pré”) que fue un éxito y que, sumado a su carisma y buenos modales, le permitieron convertirse en una persona valiosa para el rey Luis XV y comenzar una carrera diplomática.

El primer destino de Denon fue la embajada francesa en San Petersburgo (Rusia). Luego ejerció funciones en Suecia, Italia y Suiza. En este último país, conoció a Voltaire, de quien hizo un retrato. Durante sus viajes, Denon realizó diversos estudios de arte y se transformó en coleccionista, además de crear sus propios dibujos y grabados.

Después de atravesar diversos inconvenientes por los cambios políticos en Francia, en 1787 se instaló en París y fue nombrado integrante de la Real Academia de Pintura y Escultura. Por pedido de Napoleón Bonaparte, Denon fue parte de una importante expedición a Egipto, que describió en los dos tomos de “Voyage dans la basse et la haute Egypte”.

“Voyage en Sicile” es otro de sus libros de viaje. Sin embargo, su reconocimiento como escritor llegó gracias a “Point de lendemain”, un trabajo literario que, con los años, recibió elogios de Anatole France, Stendhal y François-René de Chateaubriand.

En 1802, Bonaparte lo nombró director del Musée Napoleón, que más tarde se convertiría en el Museo del Louvre. Diez años después, obtuvo el nombramiento de Barón Denon.

Luego de la Restauración Borbónica, sin embargo, fue forzado al retiro de su rol en el museo y se centró en sus colecciones privadas. El 27 de abril de 1825, en París, Vivant Denon falleció.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.