Violette Leduc

La figura de Violette Leduc, una escritora francesa que fue amiga de Simone de Beauvoir, provoca un interés que trasciende el ámbito literario.

Violette LeducSu vida, por ejemplo, está reconstruida en cine a través de “Violette”, un filme dirigido por Martin Provost donde ha sido Emmanuelle Devos la encargada de personificarla. En esta oportunidad, repasaremos los acontecimientos más destacados de su existencia para que cada vez más gente sepa quién fue y qué hizo Violette Leduc.

En primer lugar, es importante señalar que llegó al mundo el 7 de abril de 1907 en la localidad de Arras como hija ilegítima de André Debaralle y Berthe Leduc. Al menos en su infancia no tuvo un buen vínculo con su progenitora, pero sí entabló un lazo fuerte con una tía y una de sus abuelas.

Comenzó a estudiar en 1913 y, una vez concluida la Primera Guerra Mundial, continuó su formación en el Collège de la ciudad de Douai. Instalada en París con el objetivo de ampliar sus conocimientos, en 1926 se matriculó en el Lycée Racine pero no logró aprobar el examen de ingreso y se dedicó entonces a trabajar, consiguiendo empleo en la editorial Plon.

“La asfixia” es el título en español de la obra que marcó su debut como novelista. Con los años, ampliaría su experiencia literaria por medio de materiales como “L’affamée”, “Ravages” (que se vio obligada a modificar por contener alusiones sexuales explícitas) y “La vieille fille et le mort”, entre otros. En 1964 apareció su propuesta de mayor alcance, “La bastarda”, un bestseller que le permitió obtener un Premio Goncourt. Dos temporadas más tarde se editó “Thérèse et Isabelle”, un libro que en 1968 fue llevado a la pantalla grande por Radley Metzger.

La también responsable de “El taxi” y “La locura ante todo” falleció el 28 de mayo de 1972 como consecuencia de un cáncer de mama.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.