Ugné Karvelis

Al repasar la vida del afamado escritor Julio Cortázar adquiere relevancia la figura de Ugné Karvelis, quien durante varios años mantuvo una relación sentimental con el creador de “Rayuela”. Hoy, a fin de aportar datos de interés sobre esta mujer que también se dedicó al mundo de las letras, haremos foco en sus vivencias personales y profesionales.

Cortazar_Ugne-KarvelisUgné Karvelis, fruto del amor entre Veronika Bakstyte y Petras Karvelis, nació el 13 de junio de 1935 en Lituania.

Su formación académica incluyó algunas temporadas en el Sacre Coeur ubicado en Berlín, un año en el Kaunas Ausra Gymnasium y un periodo extenso en la Escuela Francesa ubicada en la ciudad de Tübingen. Entre 1951 y 1952, además, asistió a La Sorbona y, más tarde, amplió sus conocimientos en el Departamento de Relaciones Internacionales perteneciente al Instituto de Estudios Políticos de París. En Nueva York, los departamentos de Economía e Historia de la Universidad de Columbia también la tuvieron como alumna.

Su experiencia profesional arrancó en 1955, época en la cual integró el área de Relaciones Internacionales de la revista francesa “L’Express”. Dirigir el Departamento Internacional de Éditions Gallimard (donde llegó a ser editora) fue el desafío que asumió entre 1959 y 1983. Asimismo, se dedicó a la crítica literaria en el suplemento “Fígaro Littéraire” y tradujo al francés las obras de múltiples intelectuales lituanos, entre los que se encontraban Sigitas Geda, Jurga Ivanauskaite, Gintaras Patackas y Salomeja Neris.

En 1993, después de haber vuelto a su tierra natal y de realizar allí gestiones para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y Diversificación, la Ciencia y la Cultura, fue nombrada en la UNESCO como Embajadora Permanente de Lituania.

Ugné Karvelis, responsable de títulos como “Mañana no habrá más trenes”, perdió la vida en la capital de Francia el 4 de marzo de 2002.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.