Tomás Moro

Hay obras que trascienden a sus autores, cosechando más popularidad que su propio creador. Eso parece ocurrir con “Utopía”, el libro más famoso de Tomás Moro. Muchos conocen las reflexiones filosóficas del trabajo literario, pero no tantos saben quién fue su escritor.

Tomás MoroNacido el 7 de febrero de 1478 en Londres como Thomas More, en nuestra lengua es conocido como Tomás Moro por la castellanización de su nombre. En ocasiones incluso es mencionado como Thomas Morus, en latín.

Moro se formó en una escuela de gramática y luego fue paje del arzobispo John Morton en Canterbury. Este religioso se convirtió en su protector y sugirió su ingreso al Canterbury College, perteneciente a la Universidad de Oxford. Tras dos años de estudio de escolástica en dicha institución, Moro finalmente no se graduó y comenzó a estudiar Leyes ante la presión de su padre, que era juez. De esta manera se convirtió en abogado y empezó a ejercer en 1496.

Al año siguiente escribió sus primeras poesías y luego ingresó a una orden cartuja, viviendo entre 1501 y 1504 en un convento y centrándose en los estudios religiosos. De manera simultánea se dedicó a la traducción de diferentes obras.

Después de abandonar el monasterio, Moro se casó con Jane Colt, con quien tuvo cuatro hijos. Al morir Jane, contrajo matrimonio con Alice Middleton. Por aquellos años Moro se acercó mucho a Enrique VIII, escribiendo poemas para su coronación. Enrique VIII luego lo convocó para su parlamento y se convirtió en su amigo.

En el reinado de Enrique VIII, Moro actuó como diplomático y juez. Mientras se desempeñaba como ministro de Justicia se opuso a la reforma protestante y castigó a quienes consideraba herejes.

“Utopía”, su libro más famoso, apareció en 1516. La mayor parte de sus trabajos son retratos de personalidades y escritos donde defendía a la Iglesia católica, como “Historia de Ricardo III”, “Vida de Picco della Mirandola”, “Un diálogo sobre la herejía”, “Respuesta a Lutero” y “Tratado sobre la Pasión de Cristo”.

Pese a su amistad, Moro terminó enfrentándose a Enrique III a partir de un conflicto por la anulación matrimonial del rey, la cual el escritor y jurista rechazaba porque dicha nulidad resultaba contraria a la doctrina de Roma. El escritor fue encerrado en la Torre de Londres y finalmente decapitado el 6 de julio de 1535 en Tower Hill. En 1886 fue beatificado y en 1935, canonizado por la Iglesia católica romana.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.