Tom Wolfe

En los años ’60, en Estados Unidos, comenzó a desarrollarse un movimiento conocido como Nuevo Periodismo. Dicha corriente empleaba elementos de la ficción para contar historias reales, siguiendo criterios periodísticos. Truman Capote, Hunter S. Thompson, Gay Talese y Norman Mailer están entre sus exponentes.

Tom WolfeOtro de los referentes del Nuevo Periodismo es Thomas Kennerly Wolfe, Jr., quien ingresó a la historia como Tom Wolfe. Se trata de un autor norteamericano nacido el 2 de marzo de 1931 en la ciudad de Richmond (estado de Virginia).

Wolfe cursó sus estudios secundarios en el St. Christopher’s School, donde editó el periódico colegial y fue presidente del consejo estudiantil. Luego continuó sus estudios en Washington and Lee University: en esta institución también se desempeñó en la publicación interna y, además, contribuyó a fundar una revista literaria.

Por aquellos años, Wolfe además fue un destacado jugador de béisbol colegial y hasta semi-profesional. Incluso participó de una prueba en los New York Giants, aunque finalmente no fue contratado por este equipo.

Como periodista, inició su carrera en Springfield Union en 1957 y, tres años después, fue contratado por The Washington Post. Con los años Wolfe también colaboraría con medios como New York Herald Tribune y Esquire, entre otros.

Los primeros libros de Wolfe fueron recopilaciones de sus artículos periodísticos: “El coqueto aerodinámico rocanrol color caramelo de ron”, “La banda de la casa de la bomba y otras crónicas de la era pop” y “Ponche de ácido lisérgico”, todos aparecidos a finales de la década de 1960.

“La palabra pintada”, “En nuestro tiempo” y “Las décadas púrpura” son otros de sus libros de no-ficción. En 1987, Wolfe desembarcaría en el terreno de la novela a través de “La hoguera de las vanidades”, que tuvo una exitosa adaptación cinematográfica.

“Todo un hombre”, “Soy Charlotte Simmons” y “Bloody Miami” también están entre las novelas publicadas por Tom Wolfe, quien está casado con Sheila y tiene dos hijos: Tommy y Alexandra.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.