Tom Raworth

El 19 de julio de 1938, en South East London, nació el escritor inglés Thomas Moore Raworth, conocido popularmente como Tom Raworth. Luego de asistir al St. Stephen’s Primary School de Welling y a la St. Joseph’s Academy de Blackheath, completó su formación académica en la Universidad de Essex.

Tom RaworthEn su juventud, Raworth se ganó la vida de diferentes formas: fue telefonista, asistente de seguros y trabajador de la construcción, por ejemplo. Durante varios años también se dedicó a imprimir una revista y una serie de libros en Matrix Press, hasta que en 1965 inició junto al cineasta y artista plástico Barry Hall su propio emprendimiento: Goliard Press. Allí publicó su primer poemario, titulado “The Relation Ship” (que le permitió obtener el Alice Hunt Bartlett Prize). Dos años después, el emprendimiento pasó a formar parte de Cape Goliard.

Después de graduarse en Teoría y Práctica de la Traducción Literaria, Raworth viajó durante dos años por Estados Unidos y Canadá. Desde 1972 hasta 1977 vivió en territorio estadounidense y en México ejerciendo la docencia, hasta que volvió a Inglaterra y se centró en la escritura.

Tras el poemario debut, Raworth incrementó su producción literaria con otros trabajos de poesía y también de prosa. “The Big Green Day”, “A Serial Biography”, “Lion Lion”, “Moving”, “Betrayal”, “Back to Nature”, “Heavy Light”, “Blue Screen” y “Windmills in Flames” son algunos de sus libros. Obras del autor tuvieron traducción al castellano, el italiano, el francés, el alemán y otros idiomas.

Raworth también dedicó mucho tiempo a viajar por el mundo ofreciendo lecturas públicas. Así visitó escuelas, universidades, bibliotecas, librerías y centros culturales de Holanda, Suecia, Portugal, República Checa, España, Irlanda, China, Sudáfrica y otras naciones.

En el otoño de 2016, Tom Raworth comenzó a ser tratado por un cáncer. El 23 de enero de 2017 se despidió de sus lectores en su blog, luego de que sus médicos le informaran que le quedaban no más de dos semanas de vida. Finalmente murió el 8 de febrero del mismo año.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.