Theodore Roethke

El 28 de mayo de 1908, en la ciudad estadounidense de Saginaw (Michigan), tuvo lugar el nacimiento de Theodore Huebner Roethke. Su padre, Otto, tenía un gran invernadero junto a su hermano, el tío de Theodore. De este modo, el pequeño creció en contacto directo con la naturaleza.

Theodore RoethkeCuando tenía 14 años, Theodore sufrió la pérdida de su padre (quien falleció a causa de un cáncer) y de su tío (que se suicidó). Estos dos hechos marcaron a Roethke e influenciaron su posterior trabajo literario.

Roethke estudió en las universidades de Michigan y Harvard, aunque tuvo que abandonar su formación por problemas económicos y así empezó a dedicarse a la docencia. Mientras enseñaba en la Universidad Estatal de Michigan comenzó a sufrir un trastorno maníaco-depresivo que también se volcó a su poesía.

Carolyn Kizer, Richard Hugo y James Wright fueron algunos de los alumnos de Roethke, quien se casó en 1953 con una de sus estudiantes: Beatrice O’Connell. Esta mujer se encargaría de publicar algunas obras póstumas tras la muerte de su marido. Cabe destacar que “The Waking”, “Praise to the End!”, “Words for the Wind”, “Open House”, “Party at the Zoo”, “The Lost Son and Other Poems”, “I Am! Says the Lamb” y “The Far Field” son algunos de los principales libros de Roethke, quien residió un año en Italia gracias a una beca.

El Premio Pulitzer de Poesía, el Premio Bollingen y el National Book Award (en dos ocasiones) están entre los premios que obtuvo Roethke a lo largo de su carrera. El poeta murió el 1 de agosto de 1963 de un ataque cardíaco mientras disfrutaba en la piscina de la casa de un amigo. Sus restos reposan en el Oakwood Cemetery, mientras que una fundación se encargó de transformar su casa natal en un museo.

Es importante mencionar que algunas de las obras de Theodore Roethke fueron traducidas al castellano por el español Luis Javier Moreno.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.