Teófilo Braga

La historia recuerda a Joaquim Teófilo Fernandes Braga por haber sido el primer presidente del gobierno provisional de la República Portuguesa (1910-1911) y el segundo presidente de la Primera República de Portugal (1915). Pero también por sus grandes contribuciones al terreno de la literatura, donde se destacó como poeta, narrador y ensayista.

Teófilo BragaBraga nació el 24 de febrero de 1843 en Ponta Delgada, una ciudad de las islas Azores. Sus padres –el ingeniero militar Joaquim Manuel Fernandes Braga y Maria José da Câmara Albuquerque– pertenecían a familias aristocráticas: tuvieron siete hijos, siendo Teófilo el menor.

La madre del escritor murió en 1846, cuando Braga tenía 3 años de edad. Dos años después, su padre volvió a casarse, pero el pequeño nunca logró desarrollar un buen vínculo con su madrastra.

Braga estudió Derecho en la Universidad de Coímbra, doctorándose en 1868. Para entonces ya había dado sus primeros pasos como periodista y también comenzado su carrera literaria, que se inició con la publicación de “Folhas Verdes”.

Convertido en doctor, se radicó en Lisboa para ejercer como abogado. En la capital portuguesa contrajo matrimonio con Maria do Carmo Xavier, con quien tuvo tres hijos. La mujer falleció en 1911 y poco tiempo después también murieron todos sus descendientes.

“Contos Fantásticos”, “Visão dos Tempos”, “Viriato”, “História da Poesia Moderna em Portugal”, “Miragens Seculares”, “Sistema de Sociologia”, “Torrentes” e “História da Literatura Portuguesa” son algunas de las principales obras de este hombre que ejerció la docencia y dirigió publicaciones como la Revista de Estudos Livres y O Positivismo.

La política fue otra de sus pasiones. Miembro del Partido Republicano Portugués, fue diputado, presidente del gobierno provisional (tras la caída del rey Manuel II de Portugal) y presidente de la república (sustituyó a Manuel de Arriaga tras su renuncia). El 28 de enero de 1924, Teófilo Braga falleció en su vivienda de Lisboa.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.