Tawfiq al-Hakim

Alejandría fue uno de los faros culturales de la Antigüedad: de hecho, su biblioteca era la más grande del planeta. Por eso la ciudad egipcia parece un lugar ideal para el nacimiento de un escritor.

Tawfiq al-HakimEn dicha localidad, el 9 de octubre de 1898 nació Tawfiq al-Hakim, también nombrado como Tawfik el-Hakim. Se trata de un autor que, con sus trabajos de dramaturgia y en la novela, renovó la literatura egipcia.

Su madre era turca, hija de un oficial, mientras que su padre era un campesino egipcio de buena posición económica que se desempeñó en el Poder Judicial. Al-Hakim comenzó su formación primaria en Damanhur y luego la continuó en Behera, donde también completó la educación secundaria.

El objetivo de acceder a centros educativos de mayor calidad lo llevaron a El Cairo, acompañado por sus tíos. En la capital egipcia cursó la carrera de Derecho, graduándose en 1925, y más adelante se perfeccionó en París (Francia). En el territorio galo tuvo la oportunidad de acercarse a la cultura europea, una influencia que se haría notoria en sus obras literarias.

En 1928 al-Hakim regresó a Egipto para desarrollar su carrera en el ámbito jurídico y, de manera simultánea, dedicarse a las letras. Fue colaborador de diversos medios de comunicación y escribió ensayos, poemas y novelas, aunque le llegó la fama a través de sus obras de teatro.

Al-Hakim es señalado como uno de los padres del teatro moderno egipcio. Con Naguib Mahfuz fue el principal impulsor de un nuevo género para el país africano que combinó lo narrativo con lo teatral.

“La gente de la caverna”, “Una bala en el corazón”, “Salida del paraíso”, “El sultán de la oscuridad”, “Historia de un pájaro de Oriente”, “Diario de un fiscal rural” y “El retorno del alma” están entre sus principales obras.

Tawfiq al-Hakim, quien dirigió la Biblioteca Nacional de Egipto, obtuvo el Premio del Nilo, el Premio Estatal de Literatura y otros galardones, además de haber recibido un doctorado honoris causa en 1975. El 26 de julio de 1987, años después de sufrir la muerte de su esposa y de su hijo, falleció en El Cairo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.