Syria Poletti

La escritora Syria Poletti, descendiente de la pareja conformada por Juana Pasquali y José Poletti, nació el 10 de febrero de 1917 en la localidad italiana de Pieve di Cadore.

Syria-polettiCuando aún no había cumplido su primera década de vida, sus padres se instalaron en suelo argentino y ella quedó al cuidado de su abuela. Ya adolescente, fue llevada a un orfanato.

Tras recibirse de maestra en 1938 quiso mudarse a Argentina para reencontrarse con su familia pero, a raíz de la escoliosis deformante que sufría, necesitó ayuda por parte de su hermana, quien se trasladó a Buenos Aires y logró tramitarle un permiso especial.

Ya en territorio argentino, Poletti amplió sus conocimientos graduándose en 1946 como traductora y profesora, dirigió entre 1939 y 1944 una escuela ubicada en la ciudad santafesina de Cañada de Gómez y sumó experiencia a nivel periodístico y literario. Esta colaboradora de medios como “La Nación” y “Vea y Lea” debutó como novelista en 1961 al lanzar “Gente conmigo”, obra que con el tiempo se tradujo a múltiples lenguas, tuvo una adaptación cinematográfica y le permitió obtener distinciones como el Premio Municipal de Buenos Aires y el Premio Internacional Losada.

“Botella al mar” (libro por el cual en 1965 recibió el Premio Doncel en Madrid), “Historias en rojo” (Premio Municipal de Buenos Aires en 1969), “Línea de fuego”, “El rey que prohibió los globos”, “El misterio de las valijas verdes”, “Amor de Alas” y “Las hadas hacen dedo” son otros títulos que pertenecen a la producción literaria de esta mujer que también fue condecorada por la Sociedad Argentina de Escritores con una Faja de Honor y consiguió en 1984 un Premio Konex de Platino por sus aportes a la literatura infantil.

El 11 de abril de 1991, la afamada escritora Syria Poletti encontró la muerte en Buenos Aires.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.