Stephen Spender

El escritor británico Stephen Spender, uno de los cuatro descendientes que tuvo el periodista y autor liberal Harold Spender (sus otros hijos fueron Christine, el explorador y científico Michael Spender y el diseñador, pintor y fotógrafo Humphrey Spender), llegó a este mundo en Londres, el 28 de febrero de 1909.

Stephen_spenderQuien fuera alumno de la Escuela Gresham y asistiera en su juventud a la Universidad de Oxford se instaló en suelo alemán en 1930. Allí, este hombre que llegó a reconocerse como socialista comenzó su labor como poeta. Siete años más tarde, se sumó al Batallón Británico que estuvo comprometido como Brigada Internacional con la lucha por la Segunda República española. Ya en su tierra natal, se incorporó en Londres al servicio de bomberos y tuvo un rol activo en el marco de la Segunda Guerra Mundial.

Además de estas actividades y sus aportes al mundo de las letras, es interesante saber que Spender en 1953 estuvo al frente de la cátedra Elliston Chair de la Universidad de Cincinnati y que, en 1970, se sumó a University College de Londres como profesor de inglés. Acompañado por Peter Watson y Cyril Connolly, por otra parte, impulsó primero la revista “Horizon” (donde trabajó como editor entre 1939 y 1941) y, tiempo después, lanzó “Encounter” (medio del que fue editor entre 1953 y 1966). Asimismo, ayudó a fundar la publicación conocida como “Index on Censorship” y se encargó de traducir algunas obras de autores como Miguel Hernández y Bertolt Brecht.

“Ausencia Presente y otros poemas”, “Un mundo dentro del mundo”, “Crisis de símbolos” y “El templo” son algunos de los materiales de lectura que permiten apreciar el legado de Spender en español.

La muerte de este escritor que llegó a ser reconocido con el grado de Comendador de la Orden del Imperio Británico (CBE) se produjo en Londres el 16 de julio de 1995.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.