Stefan George

El 12 de julio de 1868, en la localidad alemana de Büdesheim (que hoy forma parte de Bingen am Rhein), nació el escritor, traductor y editor Stefan Anton George, hijo de un comerciante y propietario de una posada.

Stefan GeorgeEn 1888 completó su formación académica y se dedicó a viajar, visitando ciudades como Londres (Inglaterra), París (Francia) y Viena (Austria). En la capital gala tuvo la posibilidad de participar de las tertulias organizadas por Stéphane Mallarmé, mientras que en territorio austriaco conoció a Hugo von Hofmannsthal.

George inició su carrera literaria en la década de 1890. Fue el fundador y editor de Blätter für die Kunst, una revista literaria que alcanzó una importante trascendencia. Junto a autores como Ludwig Klages y Friedrich Gundolf, por otro lado, formó parte del círculo literario conocido como George-Kreis.

En 1914, con el estallido de la Primera Guerra Mundial, George comenzó a escribir su poema “Der Krieg” (“La guerra”). La obra, de carácter pesimista, anticipó la debacle alemana. Una vez que el nazismo accedió al poder, Joseph Goebbels le propuso asumir la presidencia de la flamante Academia de las Artes, pero el poeta rechazó la oferta.

Para entonces ya había publicado “Romerías”, “Mi jardín”, “Heliogábalo”, “La alfombra de la vida y los cantos del sueño y la muerte” y “El año del alma”, entre otros poemarios. Con el objetivo de que el régimen nazi no usufructúe su popularidad, George decidió radicarse en Suiza para no ser asociado con el movimiento.

Cabe destacar que varias obras de George, quien tradujo a autores como Charles Baudelaire, William Shakespeare y Dante Alighieri, fueron musicalizadas por integrantes de la llamada Moderna Escuela de Viena.

El 4 de diciembre de 1933, en la comuna suiza de Minusio (distrito de Locarno), se produjo el fallecimiento de Stefan George, quien suele ser mencionado como influencia del checo Franz Kafka.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.