Staceyann Chin

En la Navidad de 1972, se produjo en Jamaica el nacimiento de Staceyann Chin, descendiente de afro-jamaiquinos y chino-jamaiquinos. Con los años, esta mujer se convirtió en una destacada escritora y artista y en una reconocida defensora de los derechos de las minorías sexuales.

Staceyann ChinInstalada en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos), Chin comenzó a desarrollar una sólida carrera a finales de la década de 1990, generalmente creando obras vinculadas a las problemáticas que sufren lesbianas, gays, bisexuales e individuos transgénero debido a su orientación sexual.

Chin co-escribió, junto a Russell Simmons, la obra teatral “Def poetry jam”, en la cual también actuó. Además llevó a cabo espectáculos unipersonales y performances en el Nuyorican Poets Café y desarrolló numerosos talleres poéticos en todo el mundo, visitando países como Alemania, Inglaterra, Dinamarca y Sudáfrica.

“Wildcat woman”, “Stories surrounding my coming”, “The other side of paradise: A memoir”, “Crossfire” y “Catalogue the insanit” están entre los libros escritos por Chin, cuyos poemas también aparecieron en antologías como “Skyscrapers, taxis & tampons” y “Rolle call”.

Chin también ha prestado su voz a varios discos y ha conducido distintos programas televisivos, lo que releva su versatilidad y su talento para comunicar sus ideas y sentimientos a través de diferentes formatos.

Buena parte de la reputación de Chin se debe a su participación en los eventos conocidos como poetry slam, que llevan a los autores a recitar sus poemas ante un jurado. Esta escritora ganó el Lambda Poetry Slam de 1988, el Slam This! de 1998 y 2000 y el Chicago People of Color Slam de 1999, entre otros certámenes.

Staceyann Chin suele publicar artículos en diarios como el Washington Post y el New York Times y ha sido invitada a programas muy populares de la TV estadounidense. En el famoso show de Oprah Winfrey, por ejemplo, narró cómo fue crecer en Jamaica siendo lesbiana.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.