Simeón Pólotski

El autor de origen bielorruso Samuel Piotrowski-Sitnianowicz, a quien se lo ha conocido más a través del seudónimo Simeón Pólotski, llegó al mundo el 12 de diciembre de 1629 en la ciudad de Pólotsk.

Simeon_of_PolotskTras recibir formación académica en el Colegio Superior de Kiev y asistir en Vilna a una institución polaca-lituana de jesuitas, este hombre que también creó obras teatrales inició un camino eclesiástico en su localidad natal. Al desempeñarse como profesor en una escuela parroquial, Simeón desarrolló poesías en ucraniano, ruso y polaco para sus alumnos.

A partir de 1661 se instaló en Moscú y, protegido por el zar Alejo I de Rusia tras ganarse su confianza, promovió una imprenta en el Kremlin además de sumar experiencia como educador, ganarse la vida como preceptor de diversos príncipes herederos y probar suerte como ilustrador. Por ese entonces, armó una de las bibliotecas más valiosas de la capital rusa.

En 1667 se dio a conocer un tratado teológico de su autoría denominado “El cetro del gobierno”, mientras que años más tarde aparecieron dos volúmenes, conocidos en español como “Alimento espiritual” y “Cena espiritual”, en los cuales se recopilaron sus discursos y sermones. Sus aportes al género poético, en tanto, quedaron atesorados en “Jardín multicolor” (con parábolas, leyendas, sátiras y poemas didácticos), “Salterio en verso” (adaptación en verso de los Salmos atribuidos al rey David) y “Rythmologion” (serie compuesta por varias publicaciones con loas y panegíricos destinados al zar).

Producto de su rol como creador de piezas teatrales, por otra parte, surgieron las propuestas “Comedia del hijo pródigo” y “El rey Nabucodonosor, el becerro de oro y los tres infantes que no ardieron en el fuego”.

La muerte encontró a Simeón Pólotski en Moscú cuando habían transcurrido, en el año 1680, 25 días del mes de agosto. Sus restos fueron llevados al monasterio Zaikonospassky.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.