Shirley Jackson

Quienes acostumbran estudiar y analizar datos referentes a la literatura aseguran que la labor de figuras como Stephen King y Richard Matheson ha estado influida por el legado de Shirley Jackson, una mujer estadounidense que consiguió dejar con sus relatos una huella importante en el rubro de novelas y cuentos de terror.

Esta autora, según se desprende de su biografía, nació en San Francisco el 14 de diciembre de 1919. Una vez que completó su formación en el Brighton High School, esta descendiente del matrimonio compuesto por Leslie y Geraldine Jackson asistió a la Universidad de Rochester y, más tarde, a la Universidad de Syracuse, donde se graduó en 1940 y conoció a Stanley Edgar Hyman, quien años después se convertiría en su marido.

Su pasión por la creación literaria comenzó a evidenciarse en sus épocas de estudiante, pero se consolidó cuando Shirley decidió lanzarse como escritora de novelas. De este modo, hoy es posible apreciar el talento narrativo de esta norteamericana tanto desde artículos de su autoría que fueron publicados por medios como «Harper»™s», «Mademoiselle», «The New Republic» y «The New Yorker» como desde relatos que fueron adaptados a la gran pantalla.

Hasta el momento, al español se han traducido varias de sus obras, entre las cuales se encuentran «La maldición de Hill House», «Siempre hemos vivido en el castillo» y «La lotería».

Por su buen desempeño como novelista y cuentista, Jackson obtuvo a lo largo de su trayectoria reconocimientos como el de ser nominada al National Book Award, tener una de sus historias distinguida por la revista Time como una de las mejores novelas de 1962 y el de recibir el Mystery Writers of America, Edgar Award for Best Short Story.

La muerte sorprendió a Shirley Jackson mientras dormía: el 8 de agosto de 1965, un ataque al corazón le puso fin a su vida.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.