Sergio Ramírez

El escritor Sergio Ramírez nació el 5 de agosto de 1942 en el municipio de Masatepe, perteneciente al departamento nicaragüense de Masaya. Sergio fue el segundo hijo del matrimonio compuesto por Luisa Mercado Gutiérrez y Pedro Ramírez Gutiérrez, quienes luego tendrían otros tres descendientes.

Sergio RamírezSu carrera literaria se inició de manera simultánea a sus estudios de abogacía. En 1959 comenzó a cursar en la Facultad de Derecho (Universidad Nacional Autónoma de León) y, un año después, se encargó de la fundación de una revista titulada «Ventana», nombre que también identificó a un movimiento literario. Ramírez, por entonces, no sólo se dedicaba a las letras y al derecho, ya que además era un comprometido activista estudiantil contra la dictadura impuesta por los Somoza en Nicaragua.

Estas tres dimensiones (literatura, derecho y política) serían una constante en la vida de Ramírez. En 1963 logró publicar sus primeros cuentos. Un año más tarde, en 1964, se convirtió en Doctor en Derecho, recibiendo la Medalla de Oro por su promedio. Su interés social y político se canalizaría, mientras tanto, en su trabajo en la Confederación de Universidades Centroamericanas y en el Grupo de los Doce (creado para apoyar el Frente Sandinista de Liberación Nacional).

En los «70, Ramírez publicaría novelas y libros de cuentos como «Tiempo de fulgor», «De tropeles y tropelías», «Charles Atlas también muere» y «¿Te dio miedo la sangre?». A finales de la década, tras la Revolución Sandinista, se sumaría a la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional y hasta sería elegido como vicepresidente en 1984. Sin embargo, en 1996, abandonó el Frente Sandinista y pasó a centrarse en su labor como escritor.

«Castigo divino», «Margarita, está linda la mar», «Un baile de máscaras», «Sombras nada más», «Juego perfecto» y «La fugitiva» son otros de los libros que Ramírez publicó a lo largo de su trayectoria, mientras también colaboraba como periodista y cronista en varios medios de comunicación y se desempeñaba como docente en la Universidad de Maryland.

Como reconocimiento a su carrera y sus obras, Ramírez ha recibido galardones como el Premio Internacional Dashiell Hammett, el Premio Internacional de Novela Alfaguara y el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, junto a la Orden Carlos Fonseca, un nombramiento como Caballero de las Artes y de las Letras en Francia y varios doctorados honoris causa.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.