Santiago Lorén

El 25 de noviembre de 2010 publicamos en Poemas del Alma un artículo centrado en el fallecimiento de Santiago Lorén, cuyo deceso se produjo como consecuencia de complicaciones cardíacas. Hoy, a fin de recordar la vida y obra de este español que además de enriquecer con sus creaciones al mundo de la literatura se desempeñó como médico, profesor, periodista y guionista, presentaremos su biografía.

santiago-lorenEste hombre, a quien sus hijos definieron alguna vez como un “todoterreno” por todas las actividades que llegó a desarrollar y las numerosas obligaciones que supo asumir, nació en el municipio de Belchite en 1918.

Como parte del bando nacional intervino en la Guerra Civil española, colaborando en el área de Sanidad con la atención a los heridos. Concluido el conflicto, Lorén resolvió seguir la carrera de Medicina. Con los años, llegaría a trabajar en el Hospital Provincial como director gerente del área de Maternidad y en la Universidad de Zaragoza dando clases de Historia de la Medicina, además de desempeñarse como presidente del Colegio de Médicos.

La compañera incondicional que lo respaldó tanto en sus experiencias como médico como en su rol de escritor fue la galerista Carmen Berdusán, con quien tuvo varios hijos, dos de los cuales optaron por ser profesionales de la salud como él.

“Cuerpos, almas y todo eso”, “Una casa con goteras”, “La vieja del molino de aceite”, «Memoria parcial”, “Hospital de guerra”, “Diálogos con mi enfermera”, “El verdugo cuidadoso”, “Del electrón a Dios” y “Un muerto para empezar” son parte del legado de Lorén, a quien el Ayuntamiento de Zaragoza distinguió como Hijo Adoptivo en 1991.

Gracias a su talento para la escritura, a lo largo de su vida este autor acumuló condecoraciones como el Premio Planeta, el Premio Ateneo de Sevilla, el Premio Espejo de España y el Premio Ciudad de Teruel.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.