Santiago Dossetti

El 7 de febrero de 1902, en la zona rural de Gutiérrez (departamento de Lavalleja), nació el escritor uruguayo Santiago Dossetti. Hijo de un italiano y de una uruguaya, se crió en un paraje llamado Los Molles, muy vinculado a las actividades del campo.

Santiago DossettiDe adolescente vivió en Nico Pérez y más tarde en José Batlle y Ordóñez, donde se formó como tipógrafo en la imprenta de un diario local. La vida lo llevaría luego a Minas, la ciudad en la que comenzó a trabajar como periodista.

Junto a su amigo Juan José Morosoli –quien también se convertiría en escritor– trabajó en La Palabra y en La Unión, un medio que luego dirigiría durante más de tres décadas. Mientras se desempeñaba como periodista, Dossetti comenzó a escribir sus primeros cuentos.

En 1936, varios de estos relatos y otros inéditos aparecieron en “Los Molles”, el libro que le permitió a Dossetti describir el paraje en el que nació y narrar diversas costumbres de la región.

“Los Molles” tuvo tres ediciones, que fueron añadiendo nuevos cuentos. Con los años apareció también “Cuentos y ensayos”, otro libro que recopila textos de Dossetti (en este caso, ensayos).

Más allá de su labor periodística y literaria, Dossetti también cumplió importantes funciones públicas gracias a sus contactos en el Partido Nacional. Dirigió el sector de Cultura y Turismo de Lavalleja, donde también fue secretario del Consejo Departamental. Además integró la cúpula directiva del Servicio Oficial de Difusión Radio Eléctrica (SODRE).

Corría el año 1972 cuando Dossetti fue escogido miembro de la Academia Nacional de Letras de Uruguay, una institución que llegaría a tenerlo como vicepresidente. El 28 de febrero de 1981, ya retirado de las actividades públicas, se produjo su fallecimiento en Minas.

Un único libro publicado en vida y decenas de artículos y ensayos le alcanzaron a Santiago Dossetti para convertirse en una figura trascendente de la cultura uruguaya del siglo XX.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.