Samanta Schweblin

Días pasados, la consagración de Samanta Schweblin como ganadora del Premio Juan Rulfo 2012 llevó a muchos aficionados a la lectura a interesarse en la figura de esta mujer especializada en el género del cuento para conocer más sobre su vida y obra. Por esa razón, hoy en Poemas del Alma haremos foco en la trayectoria de esta escritora argentina y compartiremos los puntos más salientes de su pasado.

Su vida comenzó en Buenos Aires en 1978. Si bien en su juventud se interesó por el mundo audiovisual y completó en la Universidad de Buenos Aires (UBA) la carrera de Imagen y Sonido, la literatura le apasiona desde siempre y, en definitiva, es el arte que le ha permitido triunfar a nivel internacional.

poem

Según se advierte al repasar su vida, Schweblin no deja de acumular éxitos y satisfacciones profesionales derivadas de su buen desempeño como escritora desde 2001. Ese año, el Fondo Nacional de las Artes le adjudicó el Primer Premio por “El núcleo del Disturbio”, un libro editado por Planeta meses más tarde que también mereció el Primer Premio en el Concurso Nacional Haroldo Conti.

Con el paso del tiempo, su producción incluyó también obras como “Pájaros en la boca”, “La furia de las pestes” (una propuesta que le permitió quedarse en 2008 con el Premio Casa de las Américas) y “Un hombre sin suerte” (galardonado con el ya mencionado Premio Juan Rulfo).

Cabe resaltar que, a esta altura, numerosos cuentos de su autoría se encuentran traducidos a múltiples idiomas, entre los cuales aparecen el italiano, el portugués, el alemán y el sueco. La revista británica Granta, además, reconoció a Samanta Schweblin, quien por estos días está afincada de modo temporal en la ciudad alemana de Berlín por razones de estudio, como una de las escritoras jóvenes más sobresalientes de la lengua española.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.