Salvador Garmendia

El 11 de junio de 1928 se produjo en la ciudad de Barquisimeto el nacimiento de Salvador Garmendia, un venezolano que con el paso de los años llegaría a destacarse como creador de cuentos y novelas, así como también de guiones para cine, radio y televisión.

Salvador GarmendiaSi bien este hombre vinculado a los grupos Sardio y Techo de la Ballena completó el bachillerato en su localidad natal, su formación académica no pudo extenderse de manera tradicional porque contrajo tuberculosis y no contaba con una buena posición económica. De todos modos, gracias a sus ganas de instruirse y al interés que sentía por la lectura, el proceso de aprendizaje jamás se vio interrumpido.

A fines de la década del 50, Garmendia debutó en el mundo de las letras con «Los pequeños seres», una novela que lo llevó a merecer el Premio Municipal de Prosa. Después llegaría «Los habitantes», un relato que lo ayudó a potenciar su flamante popularidad.

Durante los años siguientes, este venezolano se desempeñó como director de la revista «Actual» y de la Colección Actual de la Universidad de los Andes, mientras que en los 80 trabajó en Madrid como consejero cultural de la Embajada de Venezuela. A lo largo de su trayectoria, además, dirigió la revista «Imagen Latinoamericana», amplió su experiencia laboral en Barcelona a partir de una beca y elaboró varios guiones cinematográficos, entre los cuales se encuentran los titulados «La gata borracha», «Fiebre» y «Juan Topocho».

Cabe destacar que el también responsable de obras como «Día de ceniza», «Doble fondo», «La mala vida», «Difuntos, extraños y volátiles», «Los pies de barro», «Enmiendas y atropellos», «El único lugar posible», «La casa del tiempo» y «El capitán Kid», cuya labor se vio recompensada a través de galardones como el Premio Nacional de Literatura y el Premio Juan Rulfo, encontró la muerte en Caracas el 12 de mayo de 2001.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.