Salomón de la Selva

El nicaragüense Salomón de Jesús Selva, además de enriquecer con varios textos al universo de las letras, se dedicó a la política. Hoy, a fin de renovar el interés por su figura, detallaremos los hechos y momentos más significativos de la vida de este hombre que nació el 20 de marzo de 1893 en una ciudad llamada Santiago de los Caballeros de León.

selva_salomonA edad temprana, gracias a su habilidad para expresarse frente al por entonces presidente José Santos Zelaya (a quien le habló acerca de los derechos de los ciudadanos), consiguió que las autoridades de su país liberaran a su padre, Salomón Selva, y se hizo merecedor de una beca que le permitió continuar su formación académica en territorio estadounidense.

Quien fuera alumno del Williams College (institución de Massachusetts donde, con los años, se desempeñó como profesor de español), tuvo oportunidad de conocer en Nueva York al periodista, diplomático y poeta Rubén Darío, autor que en 1915 leyó poemas en la Universidad de Columbia.

“Tropical town and other poems”, publicado en 1918, marcó el debut de Salomón como poeta. Cuatro temporadas más tarde, se editaría en México una nueva propuesta suya, esta vez desarrollada en español y presentada bajo el título de “El soldado desconocido”. Para esta obra se inspiró en sus vivencias como soldado de la Primera Guerra Mundial.

De la Selva, tras varios años dedicados al activismo sindical, se instaló en 1935 en la Ciudad de México, donde llegó a ser consejero del por entonces presidente Miguel Alemán Valdés e integrante honorario de la Academia Mexicana de la Lengua.

Al repasar su producción literaria, además de los trabajos señalados líneas arriba, adquieren relevancia títulos como “La ilustre familia” y “Canto a la Independencia de México”.

Salomón de la Selva, uno de los integrantes de la agrupación denominada “Los Tres Grandes” que impulsó su colega Azarías H. Pallais, encontró la muerte en París el 5 de febrero de 1959.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.