Ruth Margarete Roellig

La ciudad polaca de Swiebodzin es famosa a nivel mundial por albergar la estatua de Jesucristo más grande del mundo: una colosal figura que mide, incluyendo su corona, 36 metros. Pero esta localidad es mucho más que un Cristo gigante. En ella nació, por ejemplo, la escritora Ruth Margarete Roellig.

Ruth Margarete RoelligEl nacimiento de la hija de Otto y Anna se produjo el 14 de diciembre de 1878. Nueve años después, la familia se instaló en Berlín (Alemania), donde Ruth completó la escuela y luego comenzó a dedicarse a la escritura.

“Geflüster im Dunkel”, aparecido en 1913, fue su primer libro. Roellig, de manera paralela a su carrera literaria, empezó a colaborar con diarios y revistas de Berlín. Muchos de sus artículos estuvieron vinculados al lesbianismo e incluso desarrolló una guía de la ciudad para mujeres homosexuales: “Berlins lesbische Frauen”. También escribió sobre sus viajes por distintas regiones de Finlandia y por ciudades como París y Bonn.

La irrupción del nazismo llevó a Roellig a dejar de lado la temática gay por las presiones y las condenas sociales. Incluso se mostró partidaria de Adolf Hitler y publicó un libro con contenidos antisemitas, titulado “Soldaten, Tod, Tänzerin”, que le valió críticas del gobierno rumano. Otra obra que presentó durante el nazismo fue “Der Andere”, donde incluyó personajes que eran homosexuales aunque preferían ocultar su orientación sexual.

Más allá del acercamiento de la autora al nazismo, “Berlins lesbische Frauen” terminó formando parte de las listas de libros prohibidos. Más adelante, en 1943, su vivienda en Berlín-Schöneberg fue bombardeada en un ataque aéreo y la escritora tuvo que refugiarse en Silesia.

Con la finalización de la Segunda Guerra Mundial, Ruth Margarete Roellig abandonó Silesia y regresó a Berlín, aunque no volvió a escribir (o, al menos, a publicar sus obras). Su fallecimiento se produjo el 31 de julio de 1969.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.