Rubem Alves

El 15 de septiembre de 1933, en el municipio brasileño de Boa Esperança, se produjo el nacimiento de Rubem Alves, quien a lo largo de su vida, además de destacarse como escritor, sumó experiencia como teólogo, psicoanalista y educador.

rubem-alvesSus conocimientos sobre Teología los acumuló entre 1953 y 1957 en el Seminario Presbiteriano ubicado en la ciudad de Campinas. Los años siguientes lo encontraron en el Instituto Presbiteriano Gammon como profesor y en la localidad de Lavras como pastor.

Tras cursar una maestría en Teología en un seminario de Nueva York, Rubem se doctoró en Filosofía con una tesis que, con el tiempo, se publicaría en español bajo el título de “Una teología de la esperanza humana”.

De regreso en su país natal, dio clases en la Facultad de Filosofía, Ciencias y Letras de Río Claro, en el seminario de Campinas donde había estudiado y en la Universidad Estatal de Campinas, donde fue nombrado Profesor Emérito. Lejos de las cuestiones pedagógicas, Alves se animó a abrir su propio restaurante y dedicó tiempo a “Canoeiros”, una agrupación vinculada al universo poético.

“El regreso del pájaro encantado”, “La alegría de enseñar”, “Dogmatismo y tolerancia”, “Hijos del mañana” y “Variaciones sobre la vida y la muerte” son algunos de los títulos que forman parte de su extensa producción literaria, un legado que con el paso del tiempo, a través de las traducciones de sus libros a idiomas como el inglés, el italiano, el español y el francés, le permitió obtener popularidad en numerosas naciones.

Quien fuera Ciudadano Honorario de Campinas, un hombre que llegó a destacarse como uno de los pensadores contemporáneos más sobresalientes del territorio brasileño, encontró la muerte el 19 de julio de 2014 en el Centro Médico de Campinas, donde días antes había sido ingresado por problemas respiratorios que, al agravarse, provocaron un fallo multiorgánico.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.