Rosemary Sutcliff

La enfermedad de Still es un trastorno inflamatorio que provoca artritis, mialgia y fiebre, entre otros problemas que pueden afectar el desarrollo corporal y limitar la movilidad. La vida de la escritora británica Rosemary Sutcliff estuvo marcada por esta enfermedad que incidió de manera directa en su formación y en su oficio.

Rosemary SutcliffSutcliff nació el 14 de diciembre de 1920 en el pequeño poblado inglés de East Clandon, aunque se crió en Malta y en diversas bases navales a las que fue asignado su padre, miembro de la Marina.

Los estragos de la enfermedad de Still se hicieron presentes en su infancia. Sutcliff pasó la mayor parte de su vida en una silla de ruedas y tuvo problemas para asistir a la escuela. Confinada junto a su madre, creció escuchando leyendas sajonas y celtas.

Finalmente pudo ingresar a la Bideford Art School, donde se graduó en Arte. Esta formación le permitió dedicarse a la pintura, aunque también decidió invertir tiempo en la escritura.

De este modo, Sutcliff publicó su primer libro en 1950: “The chronicles of Robin Hood”. Así comenzó una interesante trayectoria que incluyó obras como “The Eagle of the Ninth”, “The silver branch”, “The lantern bearers”, “Tristan and Iseult”, “The mark of the Horse Lord”, “Lady in waiting”, “The shining company” y “Sword at sunset”, entre otras novelas.

Sutcliff también publicó libros de no ficción (“Heroes and history”, “Houses and history”) y una autobiografía (“Blue Remembered Hills: A recollection”). La Medalla Carnegie, el Phoenix Award (en dos ocasiones), el Zilveren Griffel y el Boston Globe-Horn Book Award son algunos de los premios que recibió Rosemary Sutcliff a lo largo de su carrera.

Cabe destacar que, en nuestra lengua, se editaron numerosos libros de esta autora fallecida el 23 de julio de 1992, con títulos como “El águila de la Novena Legión”, “Naves negras ante Troya”, “El usurpador del imperio”, “Las aventuras de Ulises” y “Desterrado”.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.