Rose Ausländer

La escritora Rosalie Beatrice Scherzer, descendiente de la pareja compuesta por Sigmund Scherzer y Kathi Etie Rifke Binder, nació el 11 de mayo de 1901 en un poblado cercano a Chernivtsi (actualmente, Ucrania).

Rose-AusländerEsta integrante de una familia judía quedó en la historia de las letras identificada como Rose Ausländer, apellido que hizo propio al contraer matrimonio con quien fuera su amigo y compañero Ignaz Ausländer. La boda, que tuvo lugar en Nueva York, se llevó a cabo el 19 de octubre de 1923: tres meses más tarde, la pareja estaba separada.

De acuerdo a datos relacionados a su formación académica, Rose se formó hasta 1919 en Viena y en Chernivtsi, donde se especializó en Literatura y en Filosofía. Por esa época, sentía una gran admiración por el filósofo Constantin Brunner.

En 1920, al morir su padre, abandonó sus estudios y se mudó junto a Ignaz a territorio estadounidense. Allí se dedicó a la escritura: aportó textos al periódico Westlicher Herold y poesías a una publicación denominada Amerika-Herold-Kalender.

En 1927, la debilitada salud de su madre hizo que la autora regresara a su ciudad natal por un periodo de ocho meses para cuidarla y acompañarla. Repitió este viaje en 1931 y, en ese marco, el destino la cruzó con Helios Hecht, un grafólogo con el que estuvo en pareja hasta 1936. Tras esta ruptura, la intelectual se mudó a Bucarest.

Su poemario titulado “El arcoiris” se publicó por primera vez en 1939. Por algunos años eligió el alemán para elaborar sus textos pero, al volver en 1948 a Nueva York y recuperar la ciudadanía estadounidense, eligió expresarse en inglés.

Rose Ausländer, la también responsable de propuestas como “Verano ciego” y “Mi aliento se llama ahora”, pasó sus últimos años de vida en Düsseldorf, donde falleció el 3 de enero de 1988.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.