Rosa Pereda

La ciudad española de Santander (Cantabria) vio nacer, en 1949, a la escritora y periodista Rosa Pereda. Se trata de una importante personalidad de la cultura de España que formó parte de la plantilla fundadora del diario El País.

Rosa PeredaPereda estudió Periodismo en la Escuela Oficial de Madrid y Letras en la Universidad de Deusto, graduándose en ambos casos. Además de publicar numerosos artículos periodísticos, ensayos, cuentos y novelas, también se desempeñó como docente de letras.

Su carrera periodística se inició en 1972, cuando empezó a aportar críticas literarias a diversas revistas mientras enseñaba Lengua y Literatura en varios colegios. Cuatro años después se fundó El País y Pereda se incorporó a la redacción desde el primer día de actividades.

Su primer libro, un ensayo sobre el escritor cubano-británico Guillermo Cabrera Infante, apareció en 1979. Luego sumaría un cuento al libro «Doce relatos de mujeres» y, en 1984, apareció otro ensayo de su autoría: «El gran momento de Juan García Hortelano».

El desembarco de Pereda en el campo de la novela tuvo lugar en 1997, con «Teatros del corazón». Con el tiempo incrementaría su producción literaria con libros como «Tres cuentos inmorales», «La sombra del guadari» y «Orgullo y pasión» (en colaboración con Eduardo Arroyo), entre muchos otros.

Más allá de su labor como escritora, es importante resaltar que Pereda ha tenido una intensa tarea en diversos ámbitos culturales. Fue co-directora del congreso Voces Mediterráneas, dictó cursos magistrales en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y fue comisaria de varias exposiciones, por citar algunas de sus actividades.

Desde enero de 2010, Pereda lleva adelante el blog «Ahí andamos», que creó por su deseo de «expresar puntos de vista, sentimientos y otras cosas personales», según confiesa en su primera entrada. Pese a esta intención, la publicación no se actualiza con frecuencia: en 2011, por ejemplo, apenas sumó dos artículos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.