Rogelio Sinán

Desde hace varios años se otorga el Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán, un galardón que han obtenido hasta el momento autores como Carmen González Huguet, Javier Alvarado, Arquímedes González y Gonzalo Meléndez González. Se trata de una prestigiosa distinción que lleva el nombre de un escritor que, en Panamá, está considerado como un “capitán de la cultura nacional”.

rogelio-sinanResulta interesante mencionar que Rogelio Sinán es el seudónimo que eligió Bernardo Domínguez Alba para firmar sus obras. Este hombre, nacido el 25 de abril de 1902 en la localidad de Taboga comenzó su formación académica en el Colegio de La Salle. Más tarde, completó el bachillerato en el Instituto Nacional de Panamá y, en su juventud, se trasladó a Chile para asistir a la universidad.

Por sugerencia de la escritora Gabriela Mistral, a quien tuvo oportunidad de conocer al igual que ocurrió con Pablo Neruda, Sinán viajó a Italia para perfeccionar su conocimiento de la lengua italiana. Allí entró en contacto con corrientes que influyeron en su obra, como el dadaísmo, el surrealismo, el creacionismo…

Aunque a lo largo de su vida este panameño desarrolló diversas actividades (dictó clases en la Universidad de Panamá, fue Primer Secretario en la embajada de su país en México, cónsul en India, etc), fue la escritura la actividad que le permitió salir del anonimato a escala internacional.

“Onda”, “Incendio”, “A la orilla de las estatuas maduras”, “Dos aventuras en el lejano oriente”, “Los pájaros del sueño”, “La isla mágica”, “La cucarachita mandinga” y “Los valores humanos en la lírica de Maples Arce” son algunos de los títulos que forman parte de su producción literaria.

Rogelio Sinán, ganador de varias categorías del Premio Ricardo Miró y merecedor de un Doctorado Honoris Causa en la Universidad de Panamá, falleció en la Ciudad de Panamá el 4 de octubre de 1994.

Comentarios1

  • esthelarez

    Enhorabuena!
    Reseña interesante



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.