Robert Lowell

Boston es una de las ciudades estadounidenses de mayor tradición literaria. En esta localidad de Massachusetts nacieron figuras como Edgar Allan Poe y Sylvia Plath. También Robert Traill Spence Lowell IV, conocido simplemente como Robert Lowell.

Robert LowellNacido el 1 de marzo de 1917, su padre era el comandante Robert Traill Spence Lowell III, mientras que su madre se llamaba Charlotte Winslow. Su acercamiento a la literatura se produjo en el St. Mark’s School, donde cursó sus estudios secundarios. Allí conoció al poeta Richard Eberhart, quien ejercía la docencia en la escuela.

Al completar la educación secundaria ingresó a Harvard. Dos años después, decidió continuar su formación en Kenyon College, graduándose en 1940. Más adelante obtuvo una maestría en Lousiana State University.

Desde su juventud, Lowell tuvo un marcado activismo político y social. En 1943 envío una carta al presidente Franklin Roosevelt para anunciarle que se negaba a servir al ejército en la Segunda Guerra Mundial. Esta objeción de conciencia le costó varios meses de cárcel, que pasó en la prisión de Danbury. Más adelante también se opuso a la Guerra de Vietnam y se involucró en campañas electorales del Partido Demócrata.

“Land of Unlikeness”, aparecido en 1944, fue su primer poemario. Luego lanzó “Lord Weary’s Castle”, un libro que le permitió conseguir un amplio reconocimiento. Esta obra también le valió un Premio Pulitzer y una beca Guggenheim.

“The Mills of the Kavanaughs”, “For the Union Dead”, “Life Studies”, “Near the Ocean”, “Notebook”, “The Dolphin” y “Day by Day” son otros de sus principales trabajos. Lowell además escribió obras de teatro (como “The Old Glory”, basada en adaptaciones de historias de Herman Melville y Nathaniel Hawthorne) y tradujo poemas de autores como Arthur Rimbaud, Charles Baudelaire y Rainer Maria Rilke.

El National Book Award, el National Book Critics Circle Award, el National Institute of Arts and Letters Award y el Bollingen Poetry Translation Prize están entre las distinciones obtenidas por Robert Lowell, cuyo fallecimiento se produjo el 12 de septiembre de 1977 en Nueva York tras una larga lucha contra un trastorno maníaco-depresivo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.