Robert Browning

El 7 de mayo de 1812, en el distrito londinense de Camberwell, nació el escritor Robert Browning, uno de los más destacados poetas y dramaturgos de la Inglaterra del siglo XIX.

Robert BrowningHijo de Sarah Anna Wiedemann y Robert Browning (padre), se crió en un ambiente acomodado. Su padre trabajaba en el Banco de Inglaterra y era abolicionista, aunque su abuelo fue propietario de esclavos en las islas de San Cristóbal y Nieves. Su progenitor además era coleccionista de libros y tenía una biblioteca con unos 6.000 ejemplares.

Fue su padre, de este modo, quien transmitió su amor por la literatura a Browning, que escribió sus primeros poemas a los 12 años. Debido a que no se sentía a gusto en la escuela, fue educado en su casa por un tutor. Browning pronto aprendió a hablar latín, griego, italiano y francés.

Después de estudiar un año en el University College London, Browning abandonó la educación formal y se centró en la poesía, siendo apoyado económicamente por sus padres. “Pauline, a Fragment of a Confession”, en 1833, fue su primer libro publicado, aunque no lo firmó.

Admirador de Percy Bysshe Shelley, Browning en los años siguientes presentó poemarios como “Paracelsus”, “Sordello” y “Bells and Pomegranates”. En 1845 contrajo matrimonio con Elizabeth Barrett, también escritora, con quien vivió en Italia ya que el padre de su esposa no aprobaba la unión.

Los poemas que Browning escribió en suelo italiano fueron compilados en “Men and Women”. Cuando su esposa murió, en 1861, el poeta decidió regresar a Inglaterra, donde incrementó su producción literaria con “The Ring and the Book”, “Red Cotton Night-Cap Country”, “Balaustion’s Adventure”, “Parleyings with Certain People of Importance in Their Day” y otros trabajos que le dieron fama y reconocimiento.

El 12 de diciembre de 1889, cuando visitaba a su hijo en Florencia, Robert Browning murió. Sus restos fueron enterrados en la Abadía de Westminster.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.