Robert Bloch

En 1960, Alfred Hitchcock estrenó una de sus películas más célebres: “Psicosis”. El filme pronto quedó asociado al nombre del cineasta, mientras que pocos saben quién es el escritor que creó la novela en la cual se basó la cinta.

Robert BlochEstamos hablando del norteamericano Robert Bloch, nacido el 5 de abril de 1917 en la ciudad de Chicago. A lo largo de su extensa trayectoria, Bloch publicó una treintena de novelas y más de un centenar de cuentos, por lo general pertenecientes al campo de la ciencia ficción y del terror.

El cajero bancario Raphael Bloch y la trabajadora social Stella Loeb, ambos descendientes de judíos alemanes, fueron sus padres. De chico, sin embargo, Robert asistió a una iglesia metodista.

“The quill” fue la primera revista en publicar un cuento de Bloch, titulado “The Thing” (“La Cosa”). Luego comenzó a presentar sus relatos en “Weird tales”, una revista que solía publicar trabajos de H.P. Lovecraft, a quien Bloch admiraba.

Con el tiempo, Bloch entabló amistad con Lovecraft y contribuyó a extender el universo de los Mitos de Cthulhu a través de nuevas historias. Lovecraft, por su parte, se inspiró en Bloch para crear el personaje de Robert Blake, que apareció en su cuento “The haunter of the dark”.

“Cría cuervos”, “La calavera del marqués de Sade”, “El horror que nos acecha”, “Mundo oscuro”, “El que abre el camino”, “Hiélase la sangre”, “En los límites de la realidad” y “Pirómano” son algunos de los libros de Bloch que fueron editados en castellano.

El Premio Hugo, el Premio Edgar Allan Poe y el Premio Bram Stoker están entre los galardones que obtuvo Robert Bloch, un escritor fallecido el 23 de septiembre de 1994 en Los Ángeles. Sus restos reposan en el Westwood Village Memorial Park de dicha ciudad, donde también descansan Ray Bradbury, Truman Capote y otros grandes autores.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.