Robert B. Parker

Hay escritores a los cuales un único personaje les alcanzó para quedar en la historia. Esto no quiere decir que no hayan creado otras criaturas literarias, sino que el impacto de una de ellas fue tan amplio que el resto de la obra del autor quedó oculto detrás del gran éxito.

Robert B. ParkerPara millones de lectores, el estadounidense Robert Brown Parker es ni más ni menos que el padre del detective Spenser, un personaje que protagonizó cerca de cuarenta novelas y que incluso llegó a la televisión. Pero hay mucho más para contar de este novelista nacido el 17 de septiembre de 1932 en Springfield, una ciudad del estado de Massachusetts.

Conocido como Robert B. Parker, obtuvo un Bachelor of Arts en el Colby College de Waterville y luego se especializó en la Universidad de Boston, donde completó una maestría y un doctorado en Literatura Inglesa.

A comienzos de la década del ’50 sirvió en el ejército de su país y combatió en la Guerra de Corea. Tras completar su formación académica, Parker comenzó a trabajar como redactor técnico y publicitario hasta 1962, cuando pasó a desempeñarse como docente en la ya mencionada Universidad de Boston.

En 1973, Parker presentó su primera novela, donde aparece el detective Spenser: “The Godwulf Manuscript” (“El manuscrito Godwulf”). En los años siguientes lanzó “God Save the Child”, “Mortal Stakes”, “Promised Land” y “The Judas Goat”, todas obras de la misma saga. El éxito cosechado con estos libros le permitió, en 1979, pasar a dedicarse por completo a la literatura.

“Spenser: For Hire” (que se emitió entre 1985 y 1988) y la serie de películas para televisión “Spenser” (estrenadas entre 1999 y 2001) fueron creaciones surgidas de su personaje más famoso. Parker, de todos modos, también ideó otras series literarias con Jesse Stone y Sunny Randall como héroes. Incluso completó una novela de Philip Marlowe que Raymond Chandler había dejado inconclusa y luego lanzó una secuela.

El Premio Edgar (en dos ocasiones), el Premio Maltese Falcon y el Premio Gumshoe Lifetime Achievement son algunos de los galardones que obtuvo Robert B. Parker, fallecido el 18 de enero de 2010 en Cambridge.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.