Richard Ford

El territorio norteamericano ha visto nacer, a lo largo de la Historia, a un gran número de talentos literarios. Entre ellos aparece Richard Ford, un escritor nacido el 16 de febrero de 1944 en la ciudad estadounidense de Jackson.

Ford-RichardDesde muy pequeño, a raíz de problemas de salud de Parker Carroll Ford, su progenitor (fallecido en 1960 como consecuencia de un ataque cardíaco), el autor convivió bastante con sus abuelos maternos. Edna, su madre, decidió enviarlo con ellos tras quedar viuda porque el por entonces adolescente Richard tenía malos hábitos y se metía en problemas. En la localidad de Little Rock, acompañado por su abuela y su segundo esposo, la conducta del joven mejoró.

Mucho antes de iniciar su camino en el mundo de las letras, Ford se ganó la vida en el Ferrocarril Misuri Pacífico como fogonero y estudió Administración Hotelera en la Universidad de Michigan, donde meses después empezó a formarse en Literatura, graduándose en 1966. En esa época, el destino lo cruzó con Kristina Hensley, quien se convertiría en su esposa en 1968. También asistió a la Universidad de Washington en Saint Louis para instruirse en Derecho. En 1970, además, este hombre que disfruta la lectura pese a que su dislexia lo hace demorar en su rol de lector completó en la Universidad de California una maestría de Escritura Creativa.

El anonimato lo perdió a partir de que sus libros comenzaron a cautivar lectores de distintos países. Su debut como novelista tuvo lugar en 1976 con un material titulado “Un trozo de mi corazón”. Con los años llegarían “La última oportunidad”, “El periodista deportivo”, “El día de la independencia” y “Acción de gracias” (estas últimas tres publicaciones, protagonizadas por Frank Bascombe, su personaje más conocido), entre otros títulos que se encuentran traducidos a diversos idiomas.

Por su buen desempeño como escritor, Richard Ford lleva acumuladas distinciones como el Premio Pulitzer y el Premio Femina de Novela Extranjera.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.